25 de febrero de 2020

Google quiere volver a colaborar con Huawei, y se lo ha explicado al gobierno

El futuro de Google no es Android, es algo mucho más importante

La relación actual de los gobiernos de Estados Unidos y China está afectando a muchas empresas, entre las que destaca Huawei. Cada vez que hablamos de uno de sus nuevos modelos nos podemos dejar de hacer referencia a que la compañía ya no puede hacer uso de los servicios de Google.

Trump ha abierto la caja de Pandora con el veto a Huawei
La administración Trump ha eliminado el veto a Huawei, pero esto ha generado muchas dudas en la forma en la que vemos a las empresas estadounideses.

Pero eso no quiere decir que no sea la única perjudicada. De hecho, a Google no le beneficia en absoluto que Huawei esté creando su propio ecosistema de aplicaciones con los HMS y la AppGallery.

Hasta ahora Google sólo había tenido como rival de Android a iOS, pero con el movimiento de la empresa china también tendrá que enfrentarse a Huawei. Y sí, sólo es un constructor, pero es el segundo más grande del mundo.

Google solicita a Estados Unidos permiso para colaborar con Huawei

Trump

El veto que el gobierno estadounidense ha impuesto a Huawei se ejecuta a través de la Entity List. Esta lista está dirigida a ciertas empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios… sin permiso del gobierno. Es decir, las marcas americanas puedes colaborar con Huawei, siempre que cuenten con la aprobación de la administración.

Y eso es lo que ha vuelto a hacer Google, pedir permiso para trabajar de nuevo con Huawei a diferentes niveles. El más importante para la empresa es, sin duda, tener de nuevo sus apps en los millones de móviles que la compañía vende cada año.

A Google no le conviene que Huawei se independice

Aunque a corto plazo Huawei sale peor parada que Google, el impacto en la empresa estadounidense es notorio. Por ejemplo, sabemos que el que los usuarios de Huawei instalen las apps de Google por su cuenta empeora la seguridad de los servicios del gigante californiano, motivo por el cual la compañía ha empezado a recomendar que no se haga esto.

Huawei también ha empezado a colaborar con rivales directos como OPPO, Vivo o Xiaomi para incentivar a los desarrolladores a subir sus apps a las tiendas de los fabricantes, que no están controladas por otras empresas, como es el caso de la Play Store.

Habrá que esperar para saber si el gobierno le da permiso a Google para que pueda hacer negocios con Huawei fuera de Estados Unidos pero no parece probable ya que aunque hay un riesgo de que Google sufra por ello, el perjuicio a la firma china es mayor, y es muy probable que eso incline la balanza hacia una respuesta negativa de la administración Trump a Google.

La entrada Google quiere volver a colaborar con Huawei, y se lo ha explicado al gobierno aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Álvarez del Vayo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario