22 de febrero de 2020

Google recomienda no instalar sus aplicaciones en móviles Huawei

Los últimos meses Huawei sufrió una pérdida en su ecosistema de servicios móviles, siendo vetada por el gobierno de los Estados Unidos de tener negocios con cualquier empresa estadounidense. Esto incluyó a Google y sus servicios móviles, quedándose estos dispositivos sin la Play Store ni cualquier otra aplicación de la gran G.

Estas medidas no afectaron a los móviles que se habían lanzado antes del 16 de mayo de 2019, que continuarán teniendo soporte por parte de Google. Si bien Huawei ha podido seguir lanzando móviles con servicios de Google, estos son variaciones de terminales que ya existían en el mercado, terminales que para la Google Play son modelos anteriores.

Ver vídeo

¿Pero qué ocurre con modelos completamente nuevos como el Mate 30 Pro? Si bien hay herramientas para instalar las aplicaciones de Google, la compañía recomienda que no lo hagamos.

Google admite un riesgo potencial al instalar sus aplicaciones

En las últimas horas, Google ha emitido un comunicado respondiendo a las preguntas sobre Google Play y los móviles de Huawei, escrito por Tristan Ostrowski, director de Android y el departamento legal de Google Play.

Google Play Protect, el arma de Google para proteger los móviles.

En este comunicado explica en resumen todo lo sucedido entre el gobierno de los Estados Unidos y Huawei, indicando la imposibilidad de dar soporte a todo móvil de Huawei que fuese presentado después pero asegurando que todos los móviles que tengan Google Play seguirían recibiendo soporte.

Respecto a instalas las aplicaciones de Google por medio de herramientas de terceros, han asegurado que puede existir un riesgo potencial, ya que, al ser dispositivos certificados:

«En adición, las aplicaciones de Google instaladas no funcionarán de forma fiable porque no permitimos a estos servicios funcionar en dispositivos no certificados donde la seguridad pueda verse comprometida. Instalar las aplicaciones también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que haya sido modificada para comprometer la seguridad del usuario.»

¿Debería instalar las aplicaciones de Google en estos móviles?

Google Play Store

Leyendo la información que ha aportado Google, existen dos razones principales para no instalar sus aplicaciones en móviles no certificados:

  1. Fiabilidad: esta razón es la menos preocupante, y es que Google no puede asegurar que las aplicaciones funcionen correctamente. Esto no significa de forma implícita que no vayan a funcionar, ni que Google vaya a forzar de forma explícita el que no funcionen. Simplemente no hay garantías.
    • En cierta medida explica que los usuarios de custom ROMs pueden seguir instalando sus aplicaciones, ya que aunque cambie el sistema, siguen siendo dispositivos Android certificiados.
  2. Seguridad: este asunto tiene mayor importancia, ya que los métodos que han ido surgiendo para instalar de forma fácil las aplicaciones puedan actuar como gancho a versiones modificadas y fraudulentas.

¿Nuestra recomendación? A nivel personal, aunque no se haya demostrado que los métodos fáciles sean un riesgo, si me hiciese con un Huawei sin los servicios de Google no usaría los métodos fáciles. En todo caso, si recomendaríamos la instalación manual de Google Apps contrastadas como las OpenGApps, con un proceso más difícil, pero con mejores garantías.

La entrada Google recomienda no instalar sus aplicaciones en móviles Huawei aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Ivan lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario