El mayor truco de ilusionismo en la fotografía móvil es la continuidad entre cámaras. Cuando hacemos zoom desde un 1x hasta un 5x en un smartphone con telefoto, no estamos moviendo lentes como en una cámara; el móvil salta entre sensores fijos y rellena los huecos con recorte digital e IA. El resultado son esos saltos bruscos de color e imagen en el visor y una pérdida de calidad en los "zoom intermedios" que hacemos al pellizcar la pantalla.
Tecno, la marca estrella del gigante Transsion —quinto fabricante mundial que pisa los talones a Xiaomi en algunos mercados—, ha aprovechado su evento anual para presentar dos tecnologías que atacan precisamente este problema: un zoom que no "salta" y un periscopio que encoge.
Zoom continuo óptico. Y de un aumento, hasta nueve. La propuesta más ambiciosa es el «Freeform Continuum Telephoto». Sobre el papel, promete mantener la nitidez óptica en todo el recorrido. Supone un salto importante, aunque no es el primero: Sony lo intentó con el Xperia 1 IV, aunque su rango era más limitado. LG también mostró conceptos similares hace unos años, pero nadie había prometido cubrir desde el angular principal hasta el teleobjetivo largo en un solo módulo.
Para lograr este hito sin convertir el móvil en un ladrillo, la firma china se aleja del diseño tradicional de lentes que se mueven longitudinalmente. En su lugar, recurren al principio físico de las «Lentes de Alvarez»: un sistema que emplea dos lentes con superficies de forma libre que se desplazan perpendicularmente al eje óptico. Al deslizarse una sobre la otra de lado, cambian la potencia óptica del conjunto y logran ese efecto de zoom. Esta tecnología se relaciona con reportes recientes de que Samsung estaba desarrollando cámaras con zoom continuo para fabricantes chinos.
Un periscopio que se pliega sobre sí mismo. La segunda innovación presentado por Tecno ataca el volumen. Estamos obsesionados con sensores cada vez más grandes, pero el espacio dentro del móvil es finito. Las cámaras teleobjetivo periscópicas requieren mucho espacio, pero Tecno y su «Dual-Mirror Reflect Telephoto» promete reducir el tamaño del módulo en un 50% y su altura en un 10%.
- En lugar de un simple prisma que desvía la luz 90 grados, el sistema usa una óptica coaxial que hace rebotar la luz varias veces dentro de la lente mediante espejos reflectantes. Es lo que permite distancias focales largas en un recorrido físico más corto.
- Sin embargo, este diseño tiene una huella física: al usar una obstrucción cental, el bokeh no es circular, sino que adopta una forma de rosquilla. Tecno lo vende como una característica artística, lo cierto es que es una consecuencia de la óptica de espejos.
Batalla contra el procesado. Lo nuevo de Tecno llega en un momento en el que la fotografía móvil depende muchísimo del procesado que busca la foto instagrameable por encima del realismo. Apostar por una mejor óptica en lugar de recortes digitales y reescalado por IA parece ser la dirección correcta para la llegar a la naturalidad.
No obstante, debemos mantener cierta cautela. El reto de este zoom no es solo que funcione, sino que sea luminoso. Mantener una apertura decente en todo ese rango no es tarea fácil. Si el sistema es demasiado oscuro, el ISO se disparará, generando un ruido que el software deberá remediar: vuelta al procesado. Por el momento, debemos esperar para ver si estos conceptos acaban en un móvil comercial.
Imágenes | Tecno
-
La noticia Casi todos los móviles con zoom óptico tienen el mismo problema. Esta marca china cree haberlo solucionado de una curiosa forma fue publicada originalmente en Xataka por Pepu Ricca .
☞ El artículo completo original de Pepu Ricca lo puedes ver aquí