6 de febrero de 2018

Ex trabajadores de Facebook y Google crean grupo para “humanizar la tecnología”

Un interesante grupo se está conformando en Estados Unidos, con la intención de humanizar la tecnología y alertar sobre los perjuicios asociados al mal uso tecnológico. Se hacen llamar Center for Humane Technology o Centro de Tecnología Humana y colaboran ex trabajadores de las más famosas firmas.

Con una campaña titulada The Truth About Tech, se ha presentado al público el centro que se funda con la idea de alertar a la ciudadanía y concentrar esfuerzos en deliminar el poder de las grandes empresas tecnológicas. Tras obtener apoyo de la ONG Common Sense Media y reunir recursos propios, lanzarán la campaña en 55000 escuelas públicas.

La intención principal es construir una subjetividad centrada en el uso apropiado de las tecnologías y viene justo en la semana cuando especialistas encontraron un vínculo entre cuadros psicológicos adversos y el uso compulsivo de redes sociales como Facebook. Así lo menciona Tristan Harris, un ex especialista en ética de Google que encabeza el nuevo grupo, al The New York Times:

Estábamos en el interior y sabemos lo que miden las empresas. Sabemos cómo hablan, y sabemos cómo funciona la ingeniería. Las supercomputadoras más grandes del mundo están dentro de dos compañías, Google y Facebook y las estamos apuntando a los cerebros de las personas, a los niños.

De momento, además de la campaña, se han propuesto influir legalmente en la restricción del poder de las grandes compañías tecnológicas y crear material informativo en un sitio web, que incluirá datos sobre los efectos de diferentes tecnologías y formas de hacer productos que sean más saludables; estarán orientados a ingenieros.

El nuevo Centro para la Tecnología Humana incluye una alianza de ex trabajadores, como Lynn Fox, ex ejecutiva de comunicaciones de Apple y Google; Dave Morin, un ex ejecutivo de Facebook; Justin Rosenstein, quien creó el botón Me gusta de Facebook; Renée DiResta, una tecnóloga que estudia bots; entre otros.

The post Ex trabajadores de Facebook y Google crean grupo para "humanizar la tecnología" appeared first on FayerWayer.




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario