4 de junio de 2018

Fabricantes de automóviles utilizaron software para aumentar el precio de los repuestos

Fabricantes de autos como Renault, Jaguar Land Rover y Peugeot han incrementado sus ingresos en la última década usando un avanzado software que aumenta el precio de las piezas de repuesto, esto de acuerdo a información de Reuters basada en material mostrado por el proveedor de software Accenture en un caso judicial.

El software llamado Partneo recomienda incrementos de precios para las autopartes basado en "valor percibido", y es que de acuerdo a Accenture el programa identifica qué piezas de repuesto son las que los clientes estarían dispuestos a pagar más y sobre eso baja o mantiene los costos.

Se habla de que hay más fabricantes que hacen uso de este software que presuntamente ha impulsado los ingresos en más de mil millones de dólares en los últimos diez años, una estrategia que al parecer ha ayudado a las compañías a generar ganancias sin tener que incrementar el precio base de sus vehículos.

La demanda es de parte del creador del software Laurent Boutboul que acusa a Accenture de dañar su reputación al utilizar su programa para romper las reglas de competencia europeas, pero la compañía ha negado que su software sea injusto y aseguran que es útil para mejorar la visibilidad y disponibilidad de las autopartes.

Los fabricantes también señalan que sus métodos son legales e incluso fue avalado por el regulador antimonopolio de Francia que examinó a Partneo y consideró que no había motivo para lanzar una investigación.

Renault

Ya veremos en qué termina este pleito legal que ha llamado la atención de personas que consideran que han gastado demasiado dinero en refacciones para sus autos.




☛ El artículo completo original de Javier Flores lo puedes ver aquí