13 de enero de 2019

Un mapa interactivo de polución lumínica del mundo

polución

En lightpollutionmap tenemos un fantástico mapa interactivo que nos ayuda a conocer mejor la distribución de la humanidad en nuestro planeta.

Se trata de una aplicación que muestra las superposiciones de VIIRS / DMSP / World Atlas y la superposición de las mediciones del usuario sobre las capas base de Microsoft Bing, con el objetivo de mostrar los datos de VIIRS / DMSP de manera amigable, aunque con el tiempo también incluyó algunas otras superposiciones interesantes que tratan la contaminación lumínica, como SQM / SQC y World Atlas.

Aunque hay herramientas que ayudan a ver la evolución de la información, comentan que se deben evitar las comparaciones anuales de VIIRS, ya que hay demasiados factores involucrados simplemente haciendo una comparación directa.

Para navegar podemos hacer tomas panorámicas pulsando con el botón izquierdo y arrastrando el mapa en la dirección deseada, así como deslizando el dedo si estamos usando un dispositivo con pantalla táctil.

En cualquier momento podemos usar el zoom con la rueda de desplazamiento del mouse, así como presionando los botones +/- en la barra de herramientas. También podemos hacer zoom en el rectángulo que deseemos dibujándolo con el botón de arrastre hacia la izquierda.

El menú de la derecha contiene áreas donde podemos cambiar lo que se muestra en el mapa. La sección "Capas base y superposiciones" del menú de la derecha contiene controles que permiten seleccionar la superposición de luminosidad / luminosidad del cielo deseada y con el control deslizante podemos cambiar su opacidad. La opacidad por defecto se establece en 40%, por cierto.

Un excelente mapa para realizar estudios de diversos tipos.




☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario