5 de febrero de 2019

Biometría dactilar, la llave que nunca podrás perder

biometrico

El método de autenticación a través de una característica física como las huellas digitales es un fiel ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para brindarnos seguridad.

La biometría se define como la ciencia que estudia los datos biológicos, los principios de esta rama científica se pusieron al servicio de la tecnología de la información para crear sistemas de identificación mediante el análisis de las características del cuerpo humano como el ADN, las huellas dactilares, el rostro, así como el iris y la retina del ojo.

Los sistemas de reconocimiento a través de la biometría se han popularizado por dos aspectos fundamentales, la seguridad y la comodidad. No es de extrañar que esta forma de acceso haya sido adoptada en millones de hogares, comunidades, clubes, aparcamientos privados, hoteles, complejos turísticos y áreas de acceso restringido en edificios, hospitales y aeropuertos, por todas las ventajas que ofrece.

Una de las técnicas biométricas pioneras y que aún sigue siendo una de las más utilizadas, es el sistema de lectura de huellas dactilares. La forma que adopta la piel en la parte superior de nuestros dedos, la yema, es a lo que se le denomina huella dactilar. Se tratan de surcos muy sutiles en los que el sudor es almacenado, y son los restos de éste los que forman la huella, que queda impregnada al ser colocado el dedo en una superficie, y así el sistema puede analizarla.

Como no existen dos huellas idénticas su empleo es muy preciso, es un método altamente seguro, inclusive entre gemelos es imposible que se repita un patrón de huella dactilar.

Fue en 1892 cuando Francis Galton descubrió que las huellas podían facilitar la identidad de las personas. Determinó en ocho las categorías tras establecer distintos patrones de huellas, sus investigaciones tuvieron gran acogida, y son suyos los principios que cimentan la ciencia de la dactiloscopia.

Imperdible e intransferible

¿Eres de los que pierde constantemente llaves y tarjetas, o se olvidan de una contraseña? No eres el único, millones de personas en el mundo son despistadas ante el ritmo acelerado del día a día.

Con un sistema de Control de acceso biométrico no existe posibilidad de un ingreso denegado por la pérdida de una llave o del olvido de una contraseña, en el caso de un acceso por código numérico, las huellas dactilares siempre nos acompañan.

Como es obvio, una huella dactilar como medio de acceso es totalmente intransferible por lo que está garantizado que nadie podrá colarse sin estar registrado.

¿Cómo funciona un control de acceso biométrico?

Los dispositivos que se usan en estos sistemas constan de un lector de escaneado, software para analizar la información que se escanea y establecer comparaciones en cuanto a los puntos coincidentes, y una base de datos para almacenar la información biométrica, la cual se encripta en el momento de ser recolectada para evitar robos de identidad.

El proceso interno se basa es el siguiente:

  • Primero se da la conversión de la información biométrica a través de un software que identifica los puntos de coincidencia.
  • Posteriormente son incluidos en una base de datos y procesados usando un algoritmo que los convierte en valores numéricos.
  • Luego se comparan los datos biométricos que fueron introducidos por la persona que intenta acceder, con el valor de la base de datos para determinar si el acceso será autorizado o denegado.

Uso expandido de los controles biométricos

El uso del control de acceso biométrico se ha expandido en diversas áreas que van más allá de ofrecer un acceso de personas a recintos privados y públicos.

En lo que respecta al ámbito empresarial, es una herramienta que se utiliza para registrar la asistencia y horario de los empleados, lo que facilita enormemente el trabajo administrativo en cuanto a la elaboración de las nóminas.

De igual forma es utilizado como sistema de información para acceder a cajas fuertes, también para ofrecer seguridad en el uso de las tarjetas de crédito y la realización de otros movimientos financieros.

La entrada Biometría dactilar, la llave que nunca podrás perder se publicó primero en Punto Geek.




☛ El artículo completo original de Juanguis lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario