17 de mayo de 2019

Google guarda un historial de tus compras online, y así puedes eliminarlo

Google guarda un historial de las compras, suscripciones y transacciones que realizamos por internet.

El equipo de CNBC compartió un informe sobre la forma cómo Google rastrea nuestras compras online y las recopila en una lista, aún aquellas que realizamos hace años. Y esto causó gran repercusión, ya que hay muchos detalles de esta rastreo silencioso que los usuarios no teníamos en cuenta.

Al parecer esta lista no solo incluye aquellas compras realizadas mediante los servicios de Google, sino también otros como Amazon. Podemos ver un ejemplo de este historial de compras en la imagen:

Compras Google

Esta lista está centralizada en este enlace, dentro de nuestra cuenta de Google: Pagos y Suscripciones >> Compras.

Cómo obtienen esta información

Google dijo a The Verge que esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los usuarios a hacer seguimiento de sus compras, manteniendo toda la información en un solo lugar, y puede eliminarse en cualquier momento. De hecho, esto se detalla en Centro de Ayuda de Google

Reunimos las compras y reservas que haces con tu cuenta de Google de fuentes como las siguientes: Pedidos realizados mediante servicios de Google, como Google Play Store, Google Express o el Asistente de Google y Recibos o confirmaciones de pedidos que recibes en Gmail

Así que si los sitios online donde compras (o formas de pago) están asociados a tu cuenta de Google, es posible que también se haya creado una lista de las transacciones que has hecho en los últimos años. Para saber de dónde proviene la información de cada compra registrada en tu historial, selecciona la opción que ves en la imagen:

Eliminar lista de compras

Este paso te mostrará de dónde procede la información para el registro de la compra. En este caso, la fuente fue Gmail.

Compras desde Gmial

Cómo eliminar el historial o una compra individual

Eliminar el historial de compras que Google ha creado puede resultar un proceso tedioso, ya que hay que eliminar cada compra de manera individual. Solo tienes que elegir la opción "Quitar compra"

En algunos casos verás la opción para eliminar la transacción sin salir de la página de Compras. Pero si la compra se registro mediante Gmail, entonces  el proceso requiere algunos pasos extras, como ves en la imagen:

Quita compra

El enlace te dirigirá al correo electrónico asociado con el recibo de compra para que lo elimines desde Gmail. Una vez borrado, ya no tendrá que aparecer la información en el historial.

Ya sabemos que Google rastrea todo lo que hacemos en la web, a menos que expresemos lo contrario en la Configuración de Cuenta. Y sí, también las compras que realizamos online.




☛ El artículo completo original de Miriam Schuager lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario