13 de julio de 2019

Chileno explicará el sentido del olfato con matemáticas en Congreso Mundial

Las matemáticas pueden solucionar cosas aún más trascendentales de lo que uno cree. Si ya son importantes en la vida cotidiana, imagínense si logra ayudar a la salud de las personas. Eso es lo que Carlos Conca, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile querrá demostrar.

El también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, expondrá en el Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), que se realizará desde este lunes 15 de julio en España. Acá mostrará cómo el sentido del olfato se puede explicar con ecuaciones matemáticas.

Matemáticas y olfato

Conca explica que el modelo que presentará en Valencia puede generar nuevos avances médicos.

"Con este modelo, se logra un mejor conocimiento de la microestructura física y fisiológica que controla el sistema olfativo", explica. "Por eso, es posible soñar que se podrían generar nuevos tratamientos o diagnósticos que fueran menos invasivos y más precisos en el futuro".

El potencial de la investigación cobra importancia cuando uno de cada cuatro mayores de 53 años sufre trastornos al olfato, según estudios en Estados Unidos y Europa.

"Este modelo matemático permite entender cuál es el trabajo que realizan los cilios, estructuras celulares con forma de pelito presentes en el sistema respiratorio, donde se depositan los químicos o feromonas que provocan el olor", explica Conca. "Esto es algo que ni los microscopios electrónicos pueden ver".

ICIAM es el principal encuentro en el mundo en matemáticas aplicadas y reunirá a matemáticos de todo el mundo para pensar y discutir sobre los más recientes aportes que la Matemática está realizando en problemas de otras ciencias, la ingeniería y la industria. Algunos temas que se abordarán son la protección del medioambiente, la prevención de los efectos producidos por los desastres naturales, el análisis de datos, la validación de algoritmos o la formación de patrones en las células vivas.

Olfato

 




☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario