12 de julio de 2019

Rusia y Bolivia se han unido y construirán la central nuclear más alta del mundo

El Presidente de Rusia Vladimir Putin en conjunto con el Primer Mandatario boliviano Evo Morales han logrado un acuerdo el cual dicta que Bolivia será el país que poseerá la central nuclear más alta del mundo.

Durante el encuentro de ambos mandatarios, estos acordaron un montón de acuerdos bilaterales económicos, en los cuales la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos ha sido el principal objetivo para llevar a cabo esta reunión.

Ambas naciones comparten ciertos valores gubernamentales, donde el respeto a la soberanía y el rechazo rotundo a las sanciones unilaterales (EE.UU) son pieza clave para las buenas relaciones entre ambos, además de acordar la construcción e investigación nuclear que Rusia desarrollará en el país vecino.

Rusia y Bolivia se han unido y construirán la central nuclear más alta del mundo

Rusia y Bolivia

Rusia acordó construir una central nuclear en Bolivia, transformándolo en la más alta del mundo, ya que esta será emplazada en la ciudad El Alto, la cual se encuentra ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, este proyecto ha generado fuertes críticas por parte de la oposición a Evo Morales, quienes reclaman que esto es una directa intervención del gobierno ruso más que un acuerdo bilateral entre ambas partes.

Sin embargo, el propio Morales ha enfatizado que esta nueva implementación estará construida con los mayores estándares de seguridad y además traerá diversos beneficios al país. Durante el año 2016 Bolivia ya había empezado a prepararse para esto inaugurando aquel año la Agencia Bolivariana de Energía Nuclear.

Rusia y Bolivia se han unido y construirán la central nuclear más alta del mundo

Por otro lado Vladimir Putin expreso su total interés por acceder a los productos bolivianos, en especial por la carne boliviana, la que según sus propias palabras el espera que pronto llegue al mercado ruso, además de concretar otros negocios relacionados con el litio y la renovación completa del aeropuerto de Santa Cruz, la demanda de vehículos y el mejoramiento del tren Bioceánico.




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario