14 de agosto de 2019

Expertos detectan particular fenómeno tectónico que ayudaría a predecir terremotos

Científicos pertenecientes al Instituto Tecnológico de California realizaron un llamativo descubrimiento sobre los terremotos, ya que pudieron detectar un fenómeno denominado "sismos elusivos premonitores" los cuales podrían ser clave para predecir estas fenómenos naturales.

El equipo realizó un análisis computacional en donde lograron identificar pequeños sismos los cuales fueron anticiparon casi tres cuartas partes de todos los sismos registrados en California durante los últimos 10 años.

Durante el tiempo que se extendió la investigación, los expertos pudieron registrar un total de 1,8 millones de sismos de baja magnitud, los cuales siempre se producían momentos antes de que ocurriera uno de mayor intensidad.

Expertos detectan particular fenómeno tectónico que ayudaría a predecir terremotos

Predecir un terremoto

Los importantes resultados que obtuvieron los expertos con respecto a esta investigación han arrojado datos bastante concretos, ya que gracias a estos registros los cuales fueron tomados entre los año 2008 y 2017, se pudieron detectar 10 veces más temblores gracias a estos pequeños sismos previos.

Todos estos pequeños temblores detectados no superan la magnitud 1 y los expertos lo han llamado como "premonitores", ya que estos suelen comenzara producirse en gran cantidad generalmente varios días antes a que ocurra uno de mayor intensidad o incluso, un terremoto.

Los sismos fueron medidos y registrados a través de un sistema computarizado en donde los expertos pudieron realizar diversas simulaciones para poder estudiar de mejor forma esta actividad tectónica llamativa. Los expertos notaron que aproximadamente un 72% de los temblores sobre grado 5 fueron precedidos por los pequeños sismos llamados elusivos premonitores.

Expertos detectan particular fenómeno tectónico que ayudaría a predecir terremotos

De a poco se avanza

Este estudio, el cual está tomando fuerza entre la comunidad científica, ha sido publicado en la Geophysical Research Letters, realizó otro importante descubrimiento, ya que pudo captar que estos sismos pueden comenzar a producirse hasta 16 días antes de uno con mayor intensidad.

Expertos detectan particular fenómeno tectónico que ayudaría a predecir terremotos

Finalmente, según palabras del equipo de expertos a cargo de la investigación "Estamos de a poco avanzando para encontrar un sistema de pronósticos estadísticos de terremotos, aunque todavía no podamos llamarlas como predicciones reales, el avance que significa este nuevo descubrimiento puede llevar a encontrar un método que nos permita detectar estos fenómenos con mayor certeza".

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario