13 de septiembre de 2019

Con muestras de cerumen del oído un psiquiatra chileno ideó modelo para detectar diabetes y depresión

El cerumen de las orejas podría ser la llave para reconocer y diagnosticar de manera certera enfermedades tan complejas como la diabetes y la depresión, así lo contó la publicación digital Qué Pasa.

Todo esto fue descubierto por un psiquiatra chileno llamado Andrés Herane, quien inventó y patentó en Estados Unidos este método.

Cómo funciona el cerumen para detectar enfermedades

Herane comentó cómo funciona el esquema para la detección de la diabetes y la depresión.

"Son verdaderas epidemias. Estas enfermedades presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol. Sin embargo, las actuales muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias", manifestó.

"El diagnóstico de depresión, es más bien subjetivo, se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es exacto".

Para eso, Herane investigó como en la naturaleza, las abejas usan la cera de los panales para almacenar el azúcar y la miel y que ésta no sea consumida por microorganismos.

Eso se asemeja al cerumen humano, que no necesita refrigeración, que puede ser extraído por la gente en sus casas, y sus niveles de glucosa son casi 60 por ciento más predecibles que los de hemoglobina glicosilada y de cortisol, y también "el uso del nuevo dispositivo para la auto-extracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más frecuentemente utilizado, tampoco hubo efectos adversos".

Herane patentó en Estados Unidos la herramienta TrearsTM, que es una especie de lápiz que permite extraer el cerumen de forma segura para su posterior análisis.

Oreja cerumen



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario