9 de septiembre de 2019

Wikipedia se vio obligada a 'desconectarse' en Europa este fin de semana tras un grave ataque DDoS

Wikipedia se vio obligada a 'desconectarse' en Europa este fin de semana tras un grave ataque DDoS

Este fin de semana, Wikipedia ha sido víctima de un grave ataque informático y ha estado fuera de línea durante periodos de tiempo intermitente en Europa y partes de Oriente Medio. La agresión continuada comenzó el viernes y se prolongó durante el fin de semana, especialmente el sábado por la mañana.

Desde la Fundación Wikimedia se ha atribuido el ataque, sencillamente, a "actores de mala fe". Y se ha condenado enérgicamente lo ocurrido destacando que este tipo de agresiones informáticas amenazan los derechos humanos.

"Condenamos este tipo de ataques. No se trata sólo de desconectar Wikipedia. Los ataques ocultos amenazan los derechos fundamentales de todas las personas a acceder libremente a la información y a compartirla. Nosotros, en el movimiento y la Fundación Wikimedia, estamos comprometidos a proteger estos derechos para todos".

Un ataque DDOS de amplio alcance

Cyber Security 1923446 1280

Pese a que desde la organización matriz no se concretó la naturaleza del ataque, desde la cuenta alemana de Wikipedia en Twitter sí se confirmó que se trataba de un ataque de denegación de servicio distribuido "masivo y muy amplio". Wikipedia y sus proyectos hermanos, avisaban, no estaban disponibles temporalmente.

Los usuarios que intentaban acceder a la Wikipedia desde el viejo continente se encontraban con páginas que nunca terminaban de cargar.

"Si ocurre un problema, aprendemos, mejoramos y nos preparamos para ser mejores para la próxima vez"

Los responsables de Wikipedia reconocen que tanto ellos como el resto de la web operan en "un entorno cada vez más sofisticado y complejo donde las amenazas están en continua evolución". Ante esta situación, aseguran, "Wikimedia y la Fundación Wikimedia han creado sistemas dedicados y personal para monitorear y tratar regularmente los riesgos". Y resaltan el lado positivo de la historia: "Si ocurre un problema, aprendemos, mejoramos y nos preparamos para ser mejores para la próxima vez".

A esta hora del lunes, Wikipedia ha recuperado la normalidad.

También te recomendamos

Rusia hackeó la Olimpiada de invierno e intentó culpar a Corea del Norte según la inteligencia estadounidense

Todos aman la Wikipedia, pero existen muchos recursos extra cargados de conocimiento que también ofrece la fundación Wikimedia

GitHub acaba de sobrevivir el ataque DDoS más grande de la historia

-
La noticia Wikipedia se vio obligada a 'desconectarse' en Europa este fin de semana tras un grave ataque DDoS fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .




☛ El artículo completo original de Toni Castillo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario