3 de noviembre de 2019

Facebook y Google, entre otros, alojan en sus redes sociales mercados de trata de personas: Investigación

En Internet hay cosas bastante oscuras, aunque usualmente las personas creen que eso se encuentra en la dark web. No  necesariamente es así, muchas veces está a simple vista, al alcance de cualquiera, incluyendo menores. Una investigación realizada por la BBC ha destapado una terrible cloaca donde participan Google, Apple y Facebook.

¿Puedes comprar personas en redes o plataformas de Google, Apple y Facebook?

La investigación tuvo lugar en Kuwait, donde las personas pueden comprar mujeres para el servicio doméstico a través de estas redes y plataformas sin ningún problema. Incluso pueden intercambiarlas con otros "dueños" a cambio de sumas de dinero. Una mujer puede llegar a costar desde 3,000 libras, equivalentes a 390 dólares.

 

Estos mercados se encuentran en redes sociales como Facebook y su hijo menor, Instagram, pero también hay apps al respecto alojadas en iOS y Android, de ahí la extensión de responsabilidad. Urmila Bhoola, relatora de la ONU sobre esclavitud moderna habló con BBC:

"Lo que están haciendo es promover un mercado de esclavos en línea" (…) "Si Google, Apple, Facebook o cualquier otra compañía alojan aplicaciones como estas, deben rendir cuentas"

Una pareja enviada encubierta por los periodistas se describió como recién llegados a Kuwait y en busca de un sirviente o sirvienta. Así visitaron un sitio donde se pueden filtrar a las personas por raza, idioma, sexo, etc. En los perfiles de las personas en venta se enlistan sus cualidades. Ahí vemos que un defecto es que alguien se ha atrevido a "pedir un día libre".

Incluso encontraron a un policía tratando de vender a su empleada doméstica. En estos sitios se recomienda a los compradores que confisquen los pasaportes y otros documentos de las empleadas domésticas para que no se puedan "escapar". En estos mercados, la gran mayoría de empleados en venta son mujeres.

Por ahora, Facebook, Google y Apple dijeron que ya trabajan para frenar este uso en sus plataformas, pues la trata "está prohibida por sus términos y condiciones".




☛ El artículo completo original de Elizabeth Legarreta lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario