9 de noviembre de 2019

Google implementa chip para proteger sus centros de datos en la nube

No cabe duda que la nube ha pasado a convertirse en una entidad de gran repercusión en el sostenimiento de las actividades y operaciones de muchas empresas como Amazon, IBM y Google.

Estas compañías poseen centros de datos que debido a su volumen solo pueden ser gestionados en este ámbito.

Esto es algo que representa un gran atractivo para los hackers, quienes ven los centros de datos como el Santo Grial para poner a prueba sus habilidades y acceder a información que se encuentra fuera del alcance del público en general. En este sentido, organismos de inteligencia de países como Estados Unidos y China han dado muestra de sus capacidades para acceder y atacar centros de datos en actos vinculados con el mundo del espionaje.

Es por ello que Google ha hecho recientemente un anuncio relacionado con el desarrollo de un nuevo chip de código abierto denominado OpenTitan. Este chip surge como resultado de la experiencia obtenida en el uso de Titan, un chip que durante dos años ha formado parte de la primera capa de seguridad de los 19 centros de datos de la empresa distribuidos en los 5 continentes.

El objetivo principal de Google con la implementación de OpenTitan es poner de manifiesto que, en materia de criptografía, sus máquinas de 8 mil millones de dólares son lo suficientemente aptas y fiables para impedir la aparición de vulnerabilidades que pudieran ponerlas a merced de cualquier hacker que intente acceder a la información almacenada en ellas.

Con relación al código abierto del chip, este ha sido desarrollado con la suficiente eficacia para brindar una ejecución que genere transparencia y confianza en las maquinas que operan en los niveles mas bajos del centro de datos. Esto, con el propósito de permitir a cualquier persona capacitada para ello supervisar y comprender de forma integra su funcionamiento, siendo lowRISC, la empresa designada por Google para manejar el proyecto.




☛ El artículo completo original de Alexander Alvarado lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario