14 de febrero de 2020

Antártida: preocupación causa video donde se ve a Isla del continente sin hielo

Un preocupante video de la Antártida se ha dado conocer ayer en el que se puede ver completamente sin nieve y hielo a una isla perteneciente al continente.

En específico, la publicación muestra la falta de nieve que está afectando a la Isla Rey Jorge, archipiélago ubicado en la parte norte de la Antártida, situación que preocupa a los investigadores pertenecientes a la base Profesor Escudero, ubicada en la zona perteneciente a Chile.

Es más, el pasado 6 de febrero la zona presentó una temperatura de 18.3 grados, situación anormal para el lugar, por lo que las imágenes donde se ve a la isla sin hielo han dado la vuelta al mundo.

Antártida: preocupación causa video donde se ve al continente sin hielo

Antártida sin hielo

En palabras de Marcelo Lepe, Director del Instituto a El País "Es la primera vez que vemos una escasez de hielo bastante impresionante(…)situación que obedece en realidad a un fenómeno que se ha intensificado gracias a las ondas de calor que estamos experimentando desde finales de diciembre".

Las olas de calor no son normales en la zona, pero durante las últimas semanas se han dado de forma seguida, extendiéndose en el tiempo, por lo que la perdida de hielo y nieve en el lugar ha sido bastante notoria.

Antártida: preocupación causa video donde se ve a Isla continente sin hielo

Las altas temperaturas están provocando serios daños en el ecosistema de la Antártida. El grupo de expertos chilenos que viven en la Isla, se han dedicado a estudiar la situación, instalando una serie de sensores en toda la Isla para así llevar en orden un registro de las temperaturas durante el último tiempo.

Los registro han indicado que, desde finales del mes de diciembre no ha caído nieve en la zona, por lo que, según palabras de Elías Barticevic, jefe de la base "esto ha permitido obviamente una mayor movilidad, pero también es impresionante estar en la Antártica sin literalmente, tener contacto con la nieve".

Finalmente, según palabras de Ricardo Jana "Estas temperaturas máximas ocurrían en un plazo de mil años o cada mil años, luego ocurría cada cien y ahora las estamos viendo en el orden de décadas, esto es una consecuencia indirecta de este cambio global".

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=89&v=pqQtLKZfHvY&feature=emb_title

 

 

 

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario