27 de enero de 2012

La verdad detrás de la censura por país en Twitter, ¿cómo va a funcionar?

Como bien les platicábamos ayer, Twitter adoptó las tácticas de los chicos de Google para poder expandirse y ha adoptado tácticas para hacer frente a las demandas de censura por parte de algunos países; aún así, siento que ha habido mucha desinformación al respecto.

De ahora en adelante cuando reciba una petición legal para censurar un tweet, sólo censurará el tweet para los usuarios de ese país. Los usuarios de otros países todavía lo podrán ver y los usuarios del país censiurador verán un aviso de que el tweet ha sido censurado. Además de eso, todas las peticiones de censura serán archivadas en Chillngeffects.org, una página que lleva registro de la censura en Internet.

De muchas maneras esto es preferible al sistema existente, en el cual la censura de Twitter afectaría a todos los usuarios de un país. Además de eso, Twitter sólo escuchará las demandas de censura en los países en los que tengan oficinas, así que si, por ejemplo, el gobierno de Zimbabwe le pide a Twitter quitar todas las menciones negativas del partido dominante, pero como Twitter no tiene oficinas en Zimbabwe, podrá ignorar estas órdenes sin problema alguno.

La verdad los chicos de Twitter han planeado esto de una manera que resulte positiva para sus negocios, de eso no cabe duda; y en gran parte estos cambios legales se los debemos a que Alex Macgillavray, abogado que dejó Google -que tiene políticas similares- para optar por la red social de los 140 caracteres.

De alguna manera Twitter ha buscado la manera de poder estar en más países sin capar la capacidad de comunicación de sus usuarios. Muchos podrán decir que esto es como «apoyamos la tiranía y la censura en cada país», pero la verdad es que si -por ejemplo- un tweet es censurado en Guinea Ecuatorial, una persona de este país podría preguntarle al usuario de otro país ¿Por qué fue censurado ese tweet, qué decía? y recibir una respuesta.

Twitter como medio de comunicación sigue siendo eficiente y la censura es más una táctica comercial que cualquier otra cosa. Como dice Antonio Martínez:

Creo que esta decisión lejos de censurar nos hace más conscientes de quienes son los enemigos de la libertad de expresión y por qué razones. La transparencia en saberlo nos dará la posibilidad de apelar (hoy se bajan de todas maneras los contenidos) estas decisiones y con seguridad alertarán al resto del mundo (los países donde se pueda ver lo que otros censuran) sobre estas prácticas y quién las ejerce. Una inteligente solución sin duda. Habría que ver cómo funciona y tomarlo con un grano de sal.

Así que, a pesar de que en ningún momento la censura es una buena idea, quizás para Twitter esta fue la mejor opción para poder tratar de ser rentable y expandirse sin comprometer la naturaleza de su red social.

Si quieren leer más al respecto, les recomiendo que lean el artículo que se escribió en CriticaPura acerca del tema, y que le den una leída al artículo en el blog de Twitter acerca de esta decisión.

Imagen vía THP




☛ Noticia original completa aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario