20 de febrero de 2012

"Internet no forma todavía parte de la actividad económica del cine"

"Internet no forma todavía parte de la actividad económica del cine" afirmó anoche el Presidente de la academia española, Enrique González Macho, en una de las galas de premios más aburridas que uno ha visto en su vida. Es el contrapunto esperado al discurso del año pasado de Alex de la Iglesia. Tiene razón González Macho, estoy firmemente convencido de que los ingresos del cine español provenientes de comercialización en internet deben ser cercanos a cero, aunque es probable que haya un aspecto que ayude: si revisamos el listado de ganadores de los Goya y los buscamos en internet...
Tenemos que "No habrá paz para los malvados" - la gran vencedora, que estoy deseando ver - no está en Filmin, ni en Wuaki ni mucho menos en Youzee. "Eva" - otra que me interesa mucho - tampoco, con "La voz dormida" y "Blackthorn" sucede lo mismo. ¿La excepción? La Piel que habito está en alquiler, por tres euros en Filmin.
Claro que hay un tema de ventanas de explotación y de modelo en internet para alcanzar la rentabilidad, pero Macho y la mayoría gente del cine sigue una lógica perversa: se trata de que todo se adapte a como ellos quieren que funcionen las cosas. Las televisiones, el dinero público y ahora también internet, que tiene que ser regulado y adaptado al modelo que maximiza sus ingresos, en lugar del camino contrario.
Sólo espero que no desaprovechen la oportunidad de proyectos tan buenos como tenemos ahora en España alrededor del cine y las series como son Filmin, Youzee o Wuaki, que les permitan a éstos fórmulas razonables en forma y precio para competir. Lo contrario sería una película española que ya hemos visto mucha veces: llorar porque los piratas son malos y volver a pedir más dinero de otros (televisiones, presupuestos del estado) además de exigir más policía y menos libertades en la red.



☛ El artículo completo original de Antonio Ortiz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario