Rob Reid, el fundador de Rhapsody examina las matemáticas detrás de los argumentos que las empresas y asociaciones que apoyan las leyes más rigurosas en cuanto a propiedad intelectual.
La plática es irónica y levanta risas en el auditorio por lo absurda que puede llegar a ser; pero no es la plática la que es absurda, es la verdad -y la ridiculez- detrás de muchos reclamos de la industria del cine y de la música. Acá están la frases en las que se basa Robert Reid para ridiculizara la industria con matemáticas básicas:
La MPAA dice que “… más de $58 mil millones de dólares se pierden para la economía de los Estados Unidos debido al robo de contenidos, incluidos más de 373,000 trabajos dentro de EEUU”¿Qué quiere hacer la industria de la música con estos números gigantescos? Tratar de llevar sus acusaciones -o pretendiendo, tan siquiera- al mundo de la objetividad y hacer que la gente se alarme con números grandes, pérdidas millonarias y trabajos que ya no existen. Tratando de sembrar el miedo en la gente y de hacerles ver lo malo que es robar, aunque por lo visto no se dan cuenta de que robar y copiar es algo distinto.
El análisis de Reid es sencillo y se puede entender incluso si no sabes mucho inglés: estas acusaciones son ridículas. La industria de la música es la única que ha pedido ganancias -aunque sigue con ganancias millonarias-, las demás industrias relacionadas con contenidos han ganado más en los últimos años y están en constante crecimiento. En cuanto a los trabajos, todas estás industrias combinadas decían tener 330,000 trabajadores en EEUU. Lo cual, obviamente nos deja con trabajos negativo a la hora de decir que se perdieron 373,000.
Según los matemágos del copyright, cada que una canción es pirateada, esto produce una pérdida equivalente a $150,000 millones de dólares. Como lo hace notar Reid, esto quiere decir que si tú tenías uno de los primeros reproductores de MP3, que podía cargar 10 canciones, podías tener en él un millón y medio de dólares, egún la industria del copyright. ¿Que pasa si llevamos esto a los reproductores actuales? Sencillo, en un iPod clasic -que puede cargar 40,000 canciones- tendrías ocho mil millones de dólares (ocho millardos u ocho billones en inglés) en canciones pirateadas en tu mano.
¿Ridículo? Ya lo creo. Esas son las matemáticas del copyright. Si les interesa el tema, deberían leer lo que Antonio Martíez escribió al respecto en CriticaPura.
☛ El artículo completo original de zapata131 lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario