14 de marzo de 2012

Más cerca de la realidad virtual

La Game Developers Conference siempre es un terreno fértil para presentar las últimas innovaciones tecnológicas, por esta razón, una compañía especializada en displays llamada Forth Dimension Displays eligió la más reciente edición de este evento (que se llevó a cabo la semana pasada) para presentar un proyecto que tal vez nos acerque un poco más a la tan esperada realidad virtual.
Esta tecnología, de nombre Replicating Reality, consiste de un visor con dos displays de alta definición (la misma que una HDTV moderna, según los creadores) y sensor de movimiento que se complementa con un chaleco que tiene en la parte trasera un par de pequeñas computadoras y un rifle para Playstation Move modificado; todo esto se mostró en uso con el juego de Half Life 2, algo lógico si tomamos en cuenta que los FPS son el género natural para la realidad virtual (aunque el concepto se ha mostrado con juegos de carreras an anteriores ocasiones).
The Verge fue uno de los blogs invitados a probar esta tecnología y según Brian Crecente, su corresponsal, es impresionante y realmente te hace sentir dentro del juego por lo responsivo que es a tus movimientos. Cabe destacar que Forth Dimension no es una compañía dedicada a hacer productos para el consumidor común, ya que su verdadera función es la de electrónicos ópticos para entrenamientos militares, uso médico y cinematográficos; sin embargo, ellos creen que este concepto tiene un gran potencial en las consolas del futuro, razón que los llevó a la GDC para buscar socios o compañías interesadas en comprarlo y asegurarse que llegue a los anaqueles. Según Greg Truman, el jefe de la compañía, el producto en su estado actual podría estar listo para el mercado en alrededor de 12 meses, en caso que alguien decidiera adoptarlo.


De esta tecnología, lo más destacable que mostró la compañía es el visor, que contiene dos pantallas (una para cada ojo) de una pulgada en diagonal con resolución de alta definición; según Truman, esto es con el fin de que la experiencia iguale la realidad. Este objetivo es la razón por la cual la siguiente generación de este display tendrá 3 millones de pixeles. ¿Qué es lo impresionante de esto? Que 3 millones es prácticamente el límite que el ojo humano puede detectar, por lo que las dos razones que no han dejado que la realidad virtual haya despegado hasta ahora (resolución y profundidad de campo) pueden ser solucionadas con esta pequeña pantalla.
Falta ver si la propuesta de Truman y su equipo realmente pueda llegar a las tiendas en un futuro, ya que aún no existen compañías en pláticas para adoptarla y no se sabe si el precio pueda permitirse un lanzamiento en masa; de cualquier manera es bastante alentador ver que ya no falta mucho para que podamos experimentar los videojuegos como en verdad tienen que ser: usando nuestro cuerpo por completo para controlarlos con una respuesta inmediata, no una experiencia diluida como es el Kinect o los controles de movimiento actuales. De hecho, esto podría ser precisamente lo que Sony necesita para que su nueva consola pueda hacerle frente al WiiU y al próximo Kinect; a final de cuentas, soñar no cuesta nada.


☛ El artículo completo original de Daisuash lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario