20 de marzo de 2012

¿Nos importa realmente nuestra privacidad?

URL: 
http://techcrunch.com/2012/03/06/in-mobile-apps-free-aint-free-but-cambridge-university-has-a-plan-to-fix-it/
Investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio sobre la tienda de aplicaciones de Android.
El estudio se dedica principalmente a revisar la cantidad de permisos (i.e. datos del usuario a los que tienen acceso) que solicitan las aplicaciones, mostrando que las aplicaciones gratuitas suelen pedir acceso a más permisos que las pagadas, y luego presenta una discusión sobre el tema.
Un dato no menor es que la cantidad de personas que usa una aplicación parece no ser influenciada por la cantidad de información personal que ésta requiere. Es más, las aplicaciones que solicitan más datos personales parecen ser incluso ligeramente más populares que aquellas que no lo hacen.
Dicho en otras palabras, parece ser que a la hora de instalar una aplicación la mayoría de la gente no presta ninguna atención o no da importancia al tipo (y cantidad) de información personal que la aplicación está recolectando.
Cualquier persona que tenga un dispositivo con Android podrá ver que muchas aplicaciones recolectan información que nada poco tienen que ver con su propósito.
Por ejemplo, Skype pide tu ubicación (¿para qué?) y permiso para administrar tus cuentas Android. Facebook básicamente pide todo, inclusive leer la identidad de tus llamadas de teléfono y el contenido de tus mensajes de texto. Además, muchas de las aplicaciones de los bancos piden leer cosas como tu lista de contactos. Otro ejemplo, la aplicación Banco de Brasil (uno de los más grandes do mundo) pide acceso ¡a tu lista de llamadas!
Sin embargo, nada de lo anterior parece importarle a la mayoría de la gente, lo cual me lleva a preguntar...
Si no le damos importancia a los permisos al instalar aplicaciones en nuestro celular/móvil, ¿realmente nos importa nuestra privacidad?
Foto: The Unquiet Library @ Flickr (CC).


☛ El artículo completo original de dst lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario