26 de junio de 2012

Realizan con éxito primer trasplante de hígado con la ayuda de un robot

La operación fue ejecutada íntegramente por la máquina, mientras que un equipo de doctores dirigieron el proceso a distancia


Aunque la utilización de la robótica para realizar intervenciones quirúrgicas ya es una realidad, esta vez los profesionales del equipo médico de del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo, en Italia, quisieron ir más allá al realizar un trasplante de hígado a un paciente de 44 años a través de un computador ubicado a distancia y utilizando una máquina como único método para trabajar.

De esta forma, el robot de nombre "Da Vinci" fue manipulado por los médicos quienes observaban todo el proceso a través de una pantalla con una imagen en 3D de la cavidad abdominal del paciente enfermo de cirrosis hepática, según afirmó el periódico local "La Stampa".

El dispositivo realizó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve centímetros, por la que se extrajo una sección del hígado del donante -hermano del paciente- para luego trasplantarla en el receptor. Según se informó, el procedimiento -realizado en marzo y el que esperó a la recuperación de los intervenidos para publicarlo- duró 10 horas y el donante se recuperó luego de 9 días, mientras que el trasplantado estuvo en reposo por una semana más.

Además, los doctores aseguraron que este tipo de cirugías reafirma la seguridad de estas operaciones realizadas a través de pequeñas incisiones en el cuerpo.



☛ El artículo completo original de LaTercera lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario