Quienes tenéis algún conocimiento un poco más avanzado sabréis más o menos como es la arquitectura de Android y sabréis de antemano que Android comparte gran parte del código del kernel con el proyecto Linux (que no GNU Linux, pues no es una distro aparte que contenga una colección de software).
Linux es un proyecto de software libre que nació de la mano de Linus Torvalds en 1992 y como tal ha habido múltiples proyectos que han surgido como forks del mismo. Entre estos proyectos ha habido varios de sistemas operativos (libres y propietarios indistintamente) que han tenido más o menos éxito. Hoy queremos dedicar un ratito y aprovechar esta ventana para comentaros los que están por venir precisamente relacionados con esto.
Firefox OS
Tizen
Sailfish
Y si hablamos de Tizen como una resurrección de MeeGo, ¿cómo no íbamos a mencionar a Sailfish siendo este su heredero natural? Tras llegar Nokia a un acuerdo con Intel para reorientar su Maemo y el Moblin de los norteamericanos a una nueva plataforma y abandonar esta estrategia tras el tremendo giro hacia Windows Phone durante el pasado ejercicio muchos desarrolladores del proyecto de software libre se quedaron tirados, pero decidieron empezar a moverse y han trabajado duro para resucitar la plataforma y, tras llegar a acuerdos con un fabricante chino y conseguir una considerable inversión (el responsable del proyecto habla de más de 250 millones de dólares) parece que en la primavera del año que viene podremos disfrutar de los primeros teléfonos con Sailfish en su interior.OpenWebOS
El sistema operativo del nombre más gracioso en España diseñado por Palm, comprado por HP y después regalado por esta última a la comunidad de usuarios para que hagan sus pinitos no está ni mucho menos parado. Parecía que cuando el gigante de la informática decidió abandonar la fabricación de teléfonos móviles los usuarios se iban a quedar con un palmo de narices, pero la idea de convertir el proyecto en código abierto parece estar funcionando a las mil maravillas, pues está evolucionando en un mejor proyecto basado sobre todo en bibliotecas libres (OpenGL, Qt, WebGL, etc…) y un esfuerzo conjunto de la comunidad de usuarios con una empresa llamada Gram, que es una escisión de HP dedicada en exclusiva a este propósito. Desafortunadamente ninguno de los dispositivos que lanzó Palm con el WebOS original van a poder ser actualizados a esta nueva versión y además las primeras versiones en dispositivos comerciales al menos por parte de HP no estarán en la calle (según ellos, claro) hasta 2015.Como véis, la cosa en el mundo de los sistemas operativos libres para smartphones no está ni mucho menos tranquila, y en breve podremos disfrutar de una pequeña pero incontrolable marea de novedades, que nos permitirán elegir entre lo que más se adapte a nosotros y que animará sin duda el mercado. Si queréis saber más de estos sistemas podéis echar un vistazo a este artículo de Linux.com
☛ El artículo completo original de DukeVante lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario