Hoy es el Día Internacional del Alzheimer. En una fecha tan señalada, debemos recordar que a nivel mundial casi 40 millones de personas sufren esta enfermedad, de la que de momento desconocemos buena parte de sus causas, y contra la que aún no existe un tratamiento. El mal de Alzheimer es, por tanto, un grave problema de salud que afecta no solo a los pacientes, sino también a sus allegados.
Esta semana, sin embargo, hemos recibido buenas noticias de científicos de una spin-off de la Universidad de Valencia. Empleando el gusano Caenorhabditis elegans, el modelo animal que vemos en la fotografía, han probado la efectividad de un péptido bioactivo procedente del cacao que podría servir en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Este descubrimiento, publicado en la revista PLOS One, supone un paso más para poder frenar el mal de Alzheimer en el futuro. Y es que esta enfermedad, diagnosticada por primera vez en 1906, afecta a miles de pacientes en el mundo, que siguen esperando que la ciencia consiga una cura para tratar este síndrome.
A pesar de ello, aún quedan muchos años para que este hallazgo pudiera ser aplicado en la práctica clínica. ¿Seremos capaces en el futuro de lograr desde la investigación un tratamiento efectivo contra el mal de Alzheimer?
☛ El artículo completo original de lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario