21 de febrero de 2018

Encuentran nuevo método que podría ayudar a combatir el envejecimiento

Encuentran nuevo método que podría ayudar a combatir el envejecimiento

¿Te imaginas poder combatir el envejecimiento? Por ahora aún estamos lejos de ello; pero los científicos de Países Bajos y Portugal van por buen camino para lograrlo. Y no sólo esto, sino también diversas enfermedades relacionadas al envejecimiento prematuro.

El método encontrado que podría combatir el envejecimiento

El mayor miedo de muchísimas personas es hacerse viejos. Llegar a ese punto en que dependes de otros, etc. Y aunque aún no hay un método que sea efectivo contra esto (las cremas antiedad no cuentan como uno); un grupo de científicos trabajan para, en un futuro, poder combatir el envejecimiento. 

El método descubierto prevendría la aparición de un número fuera de lo normal de cromosomas. Este fenómeno se llama "aneuploidía" y se relaciona directamente con el envejecimiento. La aneuplodía también está relacionada con las enfermedades que tienen que ver con envejecimiento prematuro.

El descubrimiento

De la aneuplodía se conoce lo arriba mencionado; pero aún no se había logrado conocer sus mecanismos moleculares, hasta ahora. Según el estudio, que fue publicado por bioRxiv, este mecanismo aumenta conforme pasan los años gracias a una disfunción generalizada de la maquinaria mitótica. 

En el momento en que el mecanismo de la mitosis se interrumpe, aparece una enfermedad: la progeria. Esta enfermedad es genética. Esto se descubrió gracias a pruebas con ratones de laboratorio.

Ante esto, los científicos comenzaron los análisis. Lo primero fue analizar los marcadores de envejecimiento en las células fibroblastos de hombres de mediana edad, niños recién nacidos y ancianos. ¿Y qué sucedió? Se descubrió algo importante: el paso de los años suprime la proteína Forkhead box M1 o FoxM1, misma que regula la actividad en los genes G2-M. Son estos los que controlan la división celular.

Si los niveles de la proteína FoxM1 aumentaran en los fibroblastos de ancianos y enfermos de progeria; se podría detener la aneuploidía. Esto lograría reducir los marcadores del envejecimiento.

Todavía quedan muchas pruebas por hacerse; pero los científicos confían en que este método ayudaría a luchar contra el envejecimiento basándose en volver más eficaz la mitosis con ayuda de la proteína FoxM1.

Para detalles más precisos, puedes leer el estudio completo aquí.

 

The post Encuentran nuevo método que podría ayudar a combatir el envejecimiento appeared first on FayerWayer.




☛ El artículo completo original de Elizabeth Legarreta lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario