La empresa Cambridge Analytica fue acusada de usar los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos, y según Christopher Wylie, ex director de investigación de la empresa, tuvo mucha más influencia en el Brexit de lo que se puede imaginar en un principio.
Lo comentó ante la comisión parlamentaria británica que investiga "noticias falsas", Wylie indicó que el resultado del referéndum habría sido diferente sin el trabajo realizado por Cambridge Analytica, ya que la empresa canadiense AggregateIQ utilizó la base de datos de Cambridge Analytica durante la campaña.
Christopher Wylie trabajó cerca de un año y medio para SCL, propietaria de la Cambridge Analytica, y comentó que la empresa se involucra en las elecciones de países emergentes. Ahora la Comisión Europea y la comisión parlamentaria británica exigieron que Mark Zuckerberg dé explicaciones sobre el uso de datos de la red social, pero de momento no ha aparecido por Londres.
El uso de datos sin autorización para fines políticos es muy serio, pero cuando hablamos de decenas de millones de usuarios que pueden haber sido influenciados par apoyar a una u otra campaña, el tema deja de ser solo "serio" para ser una pieza clave que debe ser analizada con cuidado.
Zuckerberg pidió disculpas el domingo, pero está claro que no es suficiente. Es posible que Trump esté en el poder por culpa del despiste de Facebook, o que el Reino Unido se vaya a separar de Europa por el mismo motivo. La gente se deja influenciar mucho por lo que lee, independientemente de si es verdad o no, y parece que ahora se generan noticias falsas adaptadas a cada perfil para que voten a uno u otro.
☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
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