El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe que analiza el comportamiento de las empresas de retail ante los reclamos de sus clientes entre los años 2017 y 2018, detectando un explosivo crecimiento en los casos de fraude.
Según el propio estudio, del total de reclamos de los consumidores, un 18,5% fueron por cobranzas extrajudiciales; 15,3% por cobros de seguros y otros productos no contratados; 15% por cobros indebidos; y 10% por fraudes.
Estos últimos casos tuvieron la mayor alza. Durante el 2018, el Sernac recibió 2.736 reclamos en contra del retail financiero, mientras que en 2017 fueron 2.462 casos, lo que equivale a un incremento del 11%.
Además, se detectó que las empresas tienen un 59% de respuesta desfavorable -o derechamente no hay respuesta- a este tipo de reclamos.
El 88% de estos reclamos los concentraron las cuatro empresas más grandes del mercado: Lider, Ripley, Cencosud y CMR Falabella. La primera registró el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82%.
El Sernac anunció que se citará a los representantes de las cinco compañías que encabezan el ránking y que se tomarán las acciones que permite la Ley del Consumidor.
El director del organismo, Lucas Del Villar, explicó que "las empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto, es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o sólo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen".
Desde el Sernac aclaran que los resultados confirman "la necesidad del proyecto de ley promovido por el Ministerio de Economía, que aumente la protección de los consumidores en caso de fraude bancario".
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