Desde hace bastante tiempo estamos acostumbrados a oír que las redes sociales ganan dinero con nuestros datos, que los buscadores también lo hacen, que los navegadores no se quedan cortos… nuestros datos personales son «la moneda digital» de miles de negocios, y eso es inevitable para la personalización de publicidad.
El caso es que hay una empresa argentina que ha pensado en el tema para ofrecer una plataforma de datos descentralizada (que no dependa de un servidor), basada en Ethereum, para ofrecer una forma de vender de forma segura datos personales.
Se trata de Wibson, nacida en 2018 y creada por el argentino Matías Travizano. Cuentan en criptonoticias.com que quieren tener un lugar donde los usuarios puedan ser recompensados al vender su propia información, dejando claro en todo momento lo que están haciendo.
De momento están cerca de vender 100.000 datos usando su app Wibson (está en iTunes y Google Play). Al usar la app, pedirá conexión con las redes sociales y con el GPS, y los usuarios comenzarán a recibir ofertas de empresas interesadas en comprar sus datos. En todo momento podremos aceptar o no las ofertas, ya que veremos quién es el comprador.
La recompensa llega en forma del token nativo de Wibson, el Wibcoin, que podrá intercambiarse en tres casas de cambio: Coinsuper, BitForex y Bittrex. Ya que se usa blockchain, la empresa no tiene acceso a los datos, no se guardan en ningún servidor, y es en la cadena donde está el valor de los datos, la información del comprador y los contratos firmados.
Se cree que pueden llegarse a ganar más de 200 dólares al año vendiendo información personal, pero al ser un mercado muy nuevo, estas cantidades pueden variar rápidamente, siendo proporcional al número de compradores.
Está claro que es información muy útil para muchas empresas, ya que podrían saber si en un país la gente es más iPhone o android, o si la xbox podría tener éxito en un nuevo mercado… en fin… datos, los siempre valiosos datos.
☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí.
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