Muc ha gente publica vídeos, canciones y fotos en Instagram y Facebook, contenido que muchas veces no es de creación propia, que está protegido por derechos autorales, infringiendo las normas de las redes sociales y abriendo las puertas a posibles demandas judiciales.
Ahora Facebook e Instagram han publicado nuevos datos que indican cuánto contenido pirateado se elimina de forma proactiva, antes de que vea la luz en dichas redes.
Son números que se muestran en el informe de transparencia de la compañía, que detecta automáticamente el material infractor usando, entre otros, el servicio de terceros Audible Magic, especializado en detectar y eliminar pistas de música con derechos de autor.
Estas herramientas sirven para identificar una canción mientras se está subiendo, cancelando la publicación, lo que ahorra el estar publicando constantemente avisos de eliminación. Pero eso solo en lo que se refiere a canciones, en fotos y vídeos el proceso es semejante.
Eliminación proactiva
En la segunda mitad de 2020 se eliminaron caso 10 millones de piezas de contenido en Facebook, y más de 2 millones en Instagram. Según indican, en Facebook el 77,9% de todas las eliminaciones relacionadas con los derechos de autor se realizaron de forma proactiva, mientras que en Instagram ocurrió el 59% de las veces.
Estos números incluyen fotos, videos y anuncios, así como páginas, grupos y eventos en Facebook. Solo en julio de 2020 hubo 255.000 retiros proactivos en Instagram, que habían aumentado a 447.000 en diciembre del mismo año.
La eliminación proactiva en realidad protege al usuario, ya que es mejor ver cómo tu post no se publica que ver una demanda judicial pidiendo pagar miles de euros de multa por poner la foto de una playa que encontraste en Internet.
Eliminación después de publicado
Pero ojo, porque esto es solo contenido eliminado antes de su publicación. Facebook e Instagram también reciben avisos de los dueños de los derechos autorales para eliminar contenido publicado por otros usuarios. En la segunda mitad de 2020, Facebook eliminó 2,8 millones de piezas de contenido pirateado, mientras que Instagram eliminó 1,5 millones de artículos.
Actualmente la empresa es capaz de detectar medios con derechos de autor, pero también pueden detectar enlaces a sitios piratas y anuncios de dispositivos de transmisión pirata usando aprendizaje automático, violaciones con IP anteriores y palabras clave comúnmente asociadas con la infracción.
Podéis ver el informe completo en transparency.fb.com, y recordar los tipos de derechos autorales publicables en el artículo Conoce las diferencias entre GPL, Creative Commons y Royalty free.
Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario