23 de octubre de 2021

Cómo saber si estás siendo espiado por tu móvil

telefono espia

Muchos de nosotros hemos escuchado o leído casos en los que los dispositivos móviles son usados para espiar a la gente, lo cual hace q ue siempre mantengamos cierta desconfianza en torno a estos aparatos al no saber si también estamos siendo víctimas de esta acción.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa NordVPN, se estima que a lo largo del último año se ha visto un incremento de un 5% en la instalación de apps de monitoreo en dispositivos móviles.

La razón principal es que muchas personas sospechan que sus teléfonos están siendo usados como medios para espiarles, lo cual ha podido ser comprobado tras la realización de una búsqueda en internet o al hablar cerca del teléfono.

Al hablar de Facebook o Google es bien sabido que estas empresas ejercen acciones de monitoreo sobre nuestra actividad con el teléfono inteligente. Una manera de comprobar esto es tendiéndole una «trampa» al teléfono haciendo lo siguiente:

  • Elige un tema que no esté dentro de tus conversaciones o búsquedas cotidianas en internet. Algo diferente a lo que haces habitualmente, como submarinismo, por ejemplo.
  • Después, mantén el tema en tu mente y piensa en palabras relacionadas a este que pueda ser usado por los motores de búsqueda. Di en voz alta cosas como «este fin de semana iré a hacer submarinismo, tengo que comprar equipo» o «cuáles serán los mejores lugares para hacer submarinismo», o mejor aún «tengo que buscar un hotel en Mallorca para hacer submarinismo»… cosas así.
  • A continuación, comenta el tema en voz alta procurando estar cerca del teléfono. Puedes optar por hacer esto a solas o acompañado durante varios minutos. Un ejemplo de ello podría ser hablar sobre viajes fuera de tu país de origen.
  • Tras unas horas toma tu teléfono y dale el uso habitual. Comprueba si te aparecen anuncios en redes sociales o resultados de búsqueda relacionados con el tema que estabas hablando antes de tomar el dispositivo. De ser así entonces es probable que estés siendo espiado.

Y es que con la creación de asistentes como Alexa, Siri y Google Assistant las personas sin pensarlo mucho dieron el consentimiento para ser escuchados por su teléfono a través del micrófono. Solo basta con ingresar en los ajustes del móvil para revisar los permisos concedidos a las aplicaciones.

Sin embargo, aunque haya momentos donde sea requerido usar el micrófono del móvil puedes optar por configurar en tu teléfono la opción de preguntarte si deseas activar o no este elemento. Así también, puedes adquirir una VPN para enmascarar tu dirección y encriptar tu tráfico online.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia Cómo saber si estás siendo espiado por tu móvil fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.


☞ El artículo completo original de Alexander Alvarado lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario