13 de octubre de 2021

La UE quiere acabar con el registro anónimo de dominios

Seguridad

Europa quiere acabar por todas con el registro de dominios de forma anónima para el uso de actividades ilegales. Para ello están trabajando en una nueva legislación que otorga poder a los registradores de dominios a obtener más información de los contratantes, además de poder verificar la veracidad de los datos aportados por los mismos.

En este sentido, si hasta ahora tan sólo hacia falta un nombre y una dirección, sin que haya mecanismos de verificación de la autenticidad de los datos aportados, con la nueva legislación se tendrá que aportar número de teléfono válido así como nombre completo, correo electrónico y dirección física que también estarán sometidos a verificación.

La propia Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) también se ha mostrado favorable a la nueva legislación, sin embargo, hay quienes se manifiestan claramente en contra de la nueva legislación, argumentando que esto iría en contra de la libertad de expresión en Internet.

En este sentido se ha manifestado el eurodiputado por el Partido Pirata Patrick Breyer, que señala que la nueva directiva amenaza la seguridad de los activistas y denunciantes al eliminar su anonimato como capa de protección que disponen.

Argumenta que:

Esta política de identificación indiscriminada para los titulares de dominios es un gran paso hacia la abolición de las publicaciones anónimas y las filtraciones en Internet.

Esta política pone en peligro a los operadores de sitios web, porque solo el anonimato protege eficazmente contra el robo y la pérdida de datos, el acecho y el robo de identidad, el doxxing y las «listas de muerte»

También se muestra preocupado el registrador de dominios de nivel superior (.de) de Alemania DENIC, donde si bien da la bienvenida a iniciativas para la mejora de la seguridad en la web, señala que los nuevos requisitos sobre la recopilación de datos en los registros de la nueva ley ni proporciona mayor seguridad en los DNS ni tampoco evitarán el abuso.

Según sus palabras:

También nos gustaría señalar que la identificación del registrante no proporciona información sobre la entidad que ejerce el control técnico real sobre el espacio de nombres delegado y menos aún sobre las entidades que brindan contenido o servicios dentro de ese espacio de nombres

Creen que de aprobarse la nueva ley en sus términos actuales, los que busquen el anonimato podría optar por alojar sus sitios web en la Dark Web. De momento, la nueva legislación europea está en fase de borrador, siguiendo su proceso de tramitación.

Vía: Bleeping Computer

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia La UE quiere acabar con el registro anónimo de dominios fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.


☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario