12 de octubre de 2021

Los usuarios de Windows 11 ya pueden instalar WSL más fácilmente desde la Microsoft Store

Los usuarios de Windows 11 ya pueden instalar WSL más fácilmente desde la Microsoft Store

Microsoft acaba de anunciar la transformación de su Subsistema de Windows para Linux (WSL) en una aplicación estándar de Windows 11 que cualquier usuario podrá descargar e instalar desde la Microsoft Store, lo cual supone un gran paso adelante a la hora de facilitar su uso.

De hecho, en la tienda oficial de aplicaciones de Windows ya está disponible una versión 'preview' de esta nueva versión de la aplicación, lista para instalar, que además incluye dos interesantes cambios con respecto a la versión vigente:

WSL es, para muchos usuarios, uno de los grandes atractivos de Windows 10 (y, ahora de Windows 11), gracias a que añade una capa de compatibilidad que permite ejecutar software desarrollado para GNU/Linux sobre el propio sistema de Microsoft, sin necesidad de arranque dual ni de máquinas virtuales.

Las distribuciones para WSL ya eran instalables desde la Microsoft Store, pero no el propio WSL: eso cambia ahora

Pero, tradicionalmente, WSL se ha instalado como un componente opcional del propio Windows, lo que nos obligaba a acceder al diálogo "Activar o desactivar características de Windows" para habilitar tanto el propio WSL como la Plataforma de Máquina Virtual, lo que nos obligaba también a reiniciar nuestro equipo.

Es cierto que, hace un año, Microsoft anunció un inminente cambio en el proceso de instalación que, por primera vez, permitía realizar ésta con un único comando desde la PowerShell. Sin embargo, lo anunciado hoy supone ir un paso más allá en facilidad de uso…

…y, sin embargo, ésta no ha sido la única razón por la que Microsoft ha querido llevar a cabo este cambio. Según explica Craig Loewen, 'program manager' de Microsoft,

"Los binarios reales [de WSL] venían siendo parte de la imagen de Windows, y se reparaban y actualizaban como parte de Windows. Este cambio logra que esos binarios pasen a formar parte de una app que se instala desde la Store. Esto independiza WSL de su versión de Windows (…).

Así que ahora, una vez que se desarrollen, prueben y estén listas para una versión nuevas características —como el soporte de aplicaciones GUI, la computación GPU y el montaje de la unidad del sistema de archivos Linux— tendrás acceso a las mismas de inmediato en tu equipo sin necesidad de actualizar todo tu sistema operativo Windows".

¿Qué necesito saber para ejecutar la nueva versión?

Para hacer uso de esta versión, deberemos estar usando Windows 11 y tener activado el componente opcional 'Plataforma de Máquina Virtual'; si no lo tienes, sólo tienes que teclear 'dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all' como administrador desde PowerShell.

Además, si ya habías instalado WSL mediante el método tradicional, no pasa nada: la versión antigua y la nueva preview pueden coexistir, siempre y cuando tengas en cuenta que la versión que usará por defecto Windows será la de la Microsoft Store.

Imagen | Daniel Aleksandersen

-
La noticia Los usuarios de Windows 11 ya pueden instalar WSL más fácilmente desde la Microsoft Store fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .



☞ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario