8 de octubre de 2021

YouTube dejará de monetizar los vídeos que nieguen el cambio climático

YouTube

El recién pasado miércoles, Google anunc ió una serie de siete medidas para combatir el cambio climático.

Complementando aquellas determinaciones, desde YouTube decidieron prohibir la monetización de contenidos que nieguen esta crisis ambiental global.

Los vídeos negacionistas del cambio climático ya no son monetizables en YouTube

En tiempos marcados por la apertura de espacios digitales de debate y de saturación, en algunos casos, de información sobre ciertos temas, plataformas como YouTube juegan un rol clave en la generación de opinión y en la construcción de imaginarios colectivos.

Por lo mismo, hace poco tiempo tomaron la determinación de restringir por completo el contenido antivacunas y ahora, con la publicación de una nueva actualización de su política de anuncios, YouTube informó que todo el contenido albergado en su plataforma que niegue  «el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático», no podrán generar ingresos mediante sus mecanismos de monetización.

Esta actualización, dada a conocer a través del blog de soporte de Google Ads, especifica que la medida «incluye el contenido que se refiere al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que niegan que las tendencias a largo plazo muestren que el clima global se está calentando y afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyan al cambio climático».

Con esta medida, la plataforma social de vídeos tomó partido con una causa cada vez más conflictiva dentro de su comunidad. La compañía comentó que algunos anunciantes durante el último tiempo han señalado que no quieren ver sus anuncios junto a este contenido y que los editores y creadores de contenido no quieren ver promociones negacionistas en sus páginas o vídeos.

El filtrado de contenido para esta evaluación, si bien tendrá un factor automatizado de análisis, contará también con un elemento humano de revisión. La idea es que se logre distinguir, bajo un análisis meticuloso, la divulgación de falsas afirmaciones, de la discusión o información bien contextualizada de aquellos datos.

Esta es una medida bastante agresiva en relación con lo conocido de momento. Distintas empresas del medio tecnológico, incluyendo a la misma Google, han manifestado su compromiso con la lucha contra la desinformación de distintas formas. Esta nueva medida toca directamente el bolsillo de los creadores, que en muchos casos ven en la monetización el motor para continuar creando contenidos.

La postura defendida por Google y YouTube frente al cambio climático se funda en consultas realizadas a expertos, como representantes de los Informes de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Según señalaron al compartir este anuncio, cuentan con la información suficiente como para sostener que hay evidencia inequívoca sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia YouTube dejará de monetizar los vídeos que nieguen el cambio climático fu e publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Nicolás Verdejo.


☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario