A lo largo de este 2021, Rusia ha ido multando a las empresas tecnológicas de origen extranjero por no eliminar contenidos que sean declarados ilegales por el gobierno de aquel país, pero las cuan tías de estas multas se quedan pequeñas con respecto a la multa que Google acaba de recibir por parte de un tribunal ruso por la no eliminación de contenidos señalados como ilegales, según informa Reuters.
La cuantía de la multa recibida es de 7.200 millones de rublos (98 millones de dólares), lo que representa el ocho por ciento de los ingresos de Google en aquel mercado. El motivo aludido por la justicia de aquel país es la falta repetida por la no eliminación de contenidos ilegales.
Los contenidos señalados ilegales apuntan a publicaciones que promocionen el abuso de las drogas y pasatiempos peligrosos, información sobre armas y explosivos caseros, así como aquellas publicaciones que hacen alusión a grupos extremistas o análogos, según la citada publicación.
Pero la ofensiva por los contenidos ilegales publicados en plataformas de compañías extranjeras salpican también a Meta, matriz de Facebook, que poco después ha recibido su correspondiente dosis con una multa de 2 mil millones de rublos, unos 27,15 millones de dólares, por los mismos motivos.
Con respecto a Meta, el regulador de las comunicaciones de aquel país apunta a la existencia de dos mil publicaciones que no han sido publicadas en Facebook e Instagram, mientras que en el caso de Google, hace referencia a unas 2.600 informaciones prohibidas.
Con ello, Rusia aumenta su presión a las empresas tecnológicas extranjeras, que es vista por algunos analistas por un intento del gobierno de aquel país por ejercer un mayor control sobre los contenidos que se comparten en Internet en aquel país.
Google estudiará el caso para establecer una estrategia de defensa de sus intereses, aunque ello puede chocar también con las intenciones del gobierno ruso, que está dispuesto a tomar medidas mucho más serias.
Y es que Rusia se está volviendo más exigente con las compañías tecnológicas, tanto propias como extranjeras, donde entre otros aspectos, en 2019 entró en vigor una ley que exige la instalación de software desarrollado en Rusia en móviles y otros dispositivos inteligentes, además de exigir la apertura de oficinas en Rusia para aquellos sitios web que cuenten con más de 500.000 visitas diarias.
Habrá que estar atentos a los pasos que Google pueda establecer para defenderse de las acusaciones a las que le somete la justicia rusa. Como Google o Meta, otras compañías también han enfrentado problemas a lo largo del tiempo en aquel país.
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