17 de enero de 2022

319 terabits por segundo: el nuevo récord bestia de velocidad de Internet que han logrado en Japón

319 terabits por segundo: el nuevo récord bestia de velocidad de Internet que han logrado en Japón

Mientras muchos alucinamos con la fibra de 1 Gbps cada vez más extendida, especialmente en España, que cuenta con una de las mejores conexiones a Internet de Europa, los científicos siguen explorando cómo llevar muchísimo más allá la tecnología, haciendo que esos 100 Mbps a los que tienen acceso más del 83% de la población luzcan como una absoluta miseria.

En 2022 ya tenemos nuevo récord de velocidad de Internet más rápido. Ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón ha logrado alcanzar la alucinante cifra de 319 terabits por segundo, casi el doble del récord anterior de 178 Tbps establecido en 2020.

Sin pérdidas de velocidad por más de 3.000 kilómetros

internet mas rapido del mundo

No solo la cifra de la velocidad es bestial, sino que además lograron mantenerla constante y sin pérdidas por más de 3.001 kilómetros de distancia. Como imaginarías, para ello utilizaron fibra óptica.

En el comunicado oficial para la prensa, el grupo de científicos explica que han logrado "la primera transmisión de bandas S, C y L en larga distancia en una fibra óptica de 4 núcleos con un diámetro exterior estándar (0,125 mm)".

Los investigadores, dirigidos por Benjamin J. Puttnam, construyeron un sistema de transmisión que utiliza plenamente la tecnología de multiplexación por división de longitudes de onda combinando diferentes tecnologías de amplificación, para lograr una demostración de transmisión con una tasa de datos de 319 terabits por segundo, a una distancia de 3.001 km. Utilizando una métrica de comparación común de la transmisión por fibra óptica, la tasa de datos y la distancia producen 957 petabits por segundo x km, es un récord mundial para las fibras ópticas con diámetro exterior estándar.

Más interesante es el hecho de que los ingenieros esperan que que este tipo de fibra pueda facilitar la transmisión de datos de alta velocidad en el futuro cercano, ya que la fibra óptica de 4 núcleos y diámetro de revestimiento estándar puede cablearse con los equipos existentes.

Es básicamente lo que esperan utilizar para mejorar los servicios de comunicación más allá del 5G. Estas velocidades se han podido lograr porque los científicos del mundo han empezado a explorar a fondo la transmisión en la banda S a través de grandes distancias, algo que no se había logrado hasta ahora.

El próximo proyecto del NICT es extender los rangos de transmisión que ya han logrado a través de distancias transoceánicas. Esto está muy lejos de ser algo que podamos disfrutar en nuestros hogares, pero es un ejemplo claro de hacia donde se dirige la tecnología y la velocidad con la que lo está haciendo.

-
La noticia 319 terabits por segundo: el nuevo récord bestia de velocidad de Internet que han logrado en Japón fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .



☞ El artículo completo original de Gabriela González lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario