28 de marzo de 2022

El cada vez más complejo proceso de detección de cuentas falsas en LinkedIn

Hacker

Las redes sociales luchan contra viento y marea para evitar el registro de cuentas f alsas en sus respectivos servicios, haciendo uso de sus propias tecnologías que actúan a modo de porteros, capaces de detectar y eliminar las cuentas falsas en un plazo corto de tiempo.

Pero estas tecnologías no son infalibles y siempre hay registros y usos de cuentas falsas que se cuelan como cuentas legítimas, siendo cada vez más complejo identificarlas por su sorprendente realismo con respecto a las cuentas de personas verdaderas.

Cada vez es más complejo detectar cuentas falsas

Por suerte, el factor humano también ayuda a identificar cuentas falsas que se han escapado al cada vez más complejo proceso de control que tratan de evitarlas. Y es que, entre otras cosas, las cuentas falsas suelen hacer uso de rostros generados por Inteligencia Artificial, por lo que ya serán los comportamientos lo que pueden inducir a sospechas.

Esto es lo que se refleja en un reciente informe de transparencia publicado por LinkedIn:

Nuestras defensas automatizadas bloquearon el 97,1 % de todas las cuentas falsas que detuvimos durante el período de enero a junio de 2021. Seguimos invirtiendo en defensas manuales y automatizadas para prevenir o eliminar cuentas maliciosas de LinkedIn.

Dicho informe especifica de los 15 millones de cuentas detectadas en la primera mitad de 2021, la mayoría de ellas fueron detectadas durante el proceso de registro, aunque otra parte importante de ellas fueron detectadas y eliminadas poco después a través de los sistemas automatizados.

Pese a ello, han seguido existiendo decenas de miles de cuentas falsas que debieron ser eliminadas de forma manual gracias a los múltiples reportes recibidos de los usuarios en base a los comportamientos sospechosos de dichas cuentas.

Renée DiResta y Josh Goldstein, investigadores del Stanford Internet Observatory, fueron parte de esos usuarios que han enviado diferentes reportes sobre cuentas de usuarios sospechosas, habiendo encontrado más de 1.000 cuentas falsas dentro de la propia red social como parte de sus investigaciones, suponiendo una parte de las 90.000 cuentas falsas que fueron encontradas y finalmente eliminadas gracias a este procedimiento.

Si bien el número de cuentas falsas que han logrado evadir el sistema de control puede parecer baja, la tendencia encontrada por los responsables de LinkedIn es que suele ir a más, siendo cada vez más complejo detectarlas y eliminarlas por los sistemas automáticos, los cuales también han llegado a ir avanzando a lo largo del tiempo, por lo que junto a este trabajo, también se sigue luchando para conseguir la mejora en detección y eliminación manual.

Lo más curioso es que también se han detectado a empresas especializadas en generación de avatares realistas mediante Inteligencia Artificial. Dos de estas empresas se encontraban también presentes y han sido eliminadas de LinkedIn.

Más información: LinkedIn

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!
La noticia El cada vez más complejo proceso de detección de cuentas falsas en LinkedIn fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.


☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario