22 de mayo de 2022

Científicos crean nanobots capaces de matar las bacterias del interior de los dientes con calor

nanobots diente

En el cuerpo humano los dientes constituyen uno de los elementos que más atención demanda en su cuidado, debido a la cantida d de bacterias que pueden acumularse en esta zona producto de la comida que ingerimos.

Sin embargo, es probable que en algún punto todos hayamos experimentado un dolor de muelas, el cual viene acompañado generalmente por fiebre y dolor de cabeza, síntomas que pueden interferir con el cuidado diario que ameritan estos huesos.

Es en esta instancia donde un grupo de científicos del Instituto Indio de la Ciencia (IISc) se dio a la tarea de llevar a cabo el desarrollo de una nueva herramienta enfocada en los tratamientos de conductos con el fin de aumentar la eficacia de este procedimiento dental.

Se trata de robots limpiadores de tamaño nanométrico dotados con la capacidad de ingresar en los espacios de difícil acceso situados en el interior de los túbulos dentinarios, los cuales se encargarían de eliminar las bacterias que se encuentran alojadas allí mediante calor.

En lo que respecta a su diseño, estos robots limpiadores poseen una forma helicoidal, la cual ha sido fabricada a partir de dióxido de silicio recubierto de hierro.

Para llevar a cabo la manipulación de estos robots se requiere de un dispositivo especial, el cual genera un campo magnético de intensidad baja.

En procedimientos existentes que involucran el uso de láseres y ultrasonidos para combatir las bacterias estos pueden resultar ineficientes al tener un alcance limitado, siendo este de solo unos 800 micrómetros de profundidad en el diente tratado.

En el caso de los robots nanométricos creados por el equipo, estos han sido especialmente diseñados para superar este umbral y llegar mucho más allá en el diente, hasta alcanzar los 2 mil micrómetros.

Es probable que estés preguntándote si estos robots nanométricos se quedan en el interior del diente luego de hacer su trabajo. En ese sentido, los creadores señalaron que estos pueden ser extraídos del diente una vez terminado el procedimiento. Durante la fase de prueba los nanobots fueron implantados en dientes de ratones donde demostraron una gran eficacia.

De momento el equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de un dispositivo medico, al cual dotarán del tamaño justo para caber en la boca y facilitar al dentista la tarea de inyectar los nanobots dentro del diente. Luego se encargarán de dirigirlos para llevar a cabo el procedimiento destinado a eliminar las bacterias presentes en el conducto radicular.

Fuente: iisc.ac.in

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


☞ El artículo completo original de Alexander Alvarado lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario