7 de julio de 2022

Lituania sufre ciber ataque tras bloquear el suministro de materias primas a Rusia

El pasado día 29 de junio, el jefe de defensa del país comunicaba a los medios que el país esta enfrentando una oleada de ciber ataques, todo esto una semana después de que se empezaran bloqueos comerciales sobre Rusia.

Junto a esta declaración el ministro de defensa, Arvydas Anusauskas declaro que existe una ciber guerra desde hace años y que en estos momentos es cuando la escala y intens idad están alcanzando un nivel de peligro nunca antes visto, concretamente el ministro hacia referencia al grupo de hackers rusos conocidos como «Killnet», los cuales son señalados como el origen de una oleada de ataques DOS(Denial of service) sobre las instituciones gubernamentales y empresas del país.

Anusauskas también transmitió su preocupación sobre el supuesto grupo independiente y su relación con el gobierno ruso, el cual ha repetido en varias ocasiones no estar relacionado con estos ataques, las acusaciones en este caso provienen de diferentes fuentes e instituciones, todas pertenecientes a diferentes países de la OTAN afectados por este grupo.

Recientemente en una entrevista que sucedió en Madrid al gobierno Lituano, a través de su ministro de exteriores destacó que podría llegar a necesitar la cooperación de los países de la OTAN llegado el caso de que la situación siguiera empeorando, adicionalmente el gobierno ruso presidido por Putin declaró que se tomarán represalias contra el país báltico por las sanciones que bloquean el suministro de materias primas.

El ministro concluyó informando que el país de momento ha sido capaz de defenderse de manera exitosa de los ataques llevados a cabo, aunque destaca que es probable que los ataques continuen sucediendo los próximos días, sobre todo en todo lo que engloba al sector de comunicaciones y avisando de que el riesgo de ransomware entre otros es ahora mayor que nunca.

Fuente:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-29/lithuania-faces-intense-cyber-attack-amid-kaliningrad-standoff

La entrada Lituania sufre ciber ataque tras bloquear el suministro de materias primas a Rusia se publicó primero en Una al Día.



☞ El artículo completo original de Borja Aragón Jiménez lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario