Aunque en muchas ocasiones confiamos en la seguridad de las tiendas de aplicaciones de nuestros dispositivos móviles, no son perfectas. En algunos momentos estos filtros pueden fallar y pasan aplicaciones que en realidad son una amenaza para los dispositivos en los que se va a instalar. Esto es justamente lo que ha hecho saber McAfee que han descubierto 16 aplicaciones para Android que son maliciosas, pero se consiguieron colar en la Google Play Store.
Todas las aplicaciones, que ya han sido borradas de la tienda, eran en realidad un adware, lo que quiere decir que colmaba el dispositivo móvil de publicidad encubierta. Esta no era visible al usuario, sino que se ofrecía en fotogramas invisibles para que no fuera detectable para el ojo del usuario. El problema de esto es que el hecho de cargar toda esta información termina provocando grandes problemas de rendimiento.
Apps que prometían limpiar el móvil, pero hacían lo contrario
Una de las aplicaciones que se ha podido identificar en este informe de seguridad es DxClean. Como su propio nombre indica, estaba pensada para poder mejorar el rendimiento del dispositivo y eliminar el archivo basura que se podía contener. Pero en realidad hacía todo lo contrario, ya que provocaba una ralentización general del dispositivo. Lo realmente preocupable es que la aplicación contaba con una valoración de 4,1 estrellas y 5 millones de descargas.
En estas aplicaciones contaban con un sistema de notificaciones push que estaban por detrás de la interfaz de la app. Es por ello que el usuario mientras estaba utilizando la herramienta iba pulsando en todos los banners publicitarios sin saberlo.
Al pulsar sobre estos banners se va generando un beneficio para el desarrollador. Es cierto que puede no ser mucho dinero, pero si se van sumando todas las pulsaciones que se van dando sobre estos, al final el creador del adware se va a llenar un buen dinero. Y como es lógico, el hecho de estar enviando y recibiendo información de manera constante a través de la aplicación hace que se colapsen todos los componentes internos, provocando un aumento de temperatura, consumo exagerado de datos móviles y también mayor consumo de batería.
Como hemos comentado, esta no es la única aplicación que se ha encontrado con adware. En total son dieciséis las apps afectadas que cosechan 20 millones de descargas. En estos momentos han sido eliminadas de la tienda, pero en el caso de que tengas alguna instalada, es importante que la elimines. La lista de apps afectadas es la siguiente:
- High-Speed Camera (com.hantor.CozyCamera)
- Smart Task Manager (com.james.SmartTaskManager)
- Flashlight+ (kr.caramel.flash_plus)
- Steam (com.smh.memocalendar)
- K-Dictionary (com.joysoft.wordBook)
- BusanBus (com.kmshack.BusanBus)
- Flashlight+ (com.candlencom.candleprotest)
- Quick Note (com.movinapp.quicknote)
- Currency Converter (com.smartwho.SmartCurrencyConverter)
- Joycode (com.joysoft.barcode)
- EzDica (com.joysoft.ezdica)
- Instagram Profile Downloader (com.schedulezero.instapp)
- Ez Notes (com.meek.tingboard)
- bin etc usr (com.candlencom.flashlite )
- bin etc usr (com.doubleline.calcul)
- Flashlight+ (com.dev.imagevault)
-
La noticia Estas 16 apps en Android eran en realidad un adware: se recomienda eliminarlas si las has instalado fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .
☞ El artículo completo original de José Alberto Lizana lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario