Presentado el pasado mes de mayo como Project Volterra, su nueva plataforma informática para que los desarrolladores puedan desarrollar aplicaciones nativas de Windows para la arquitectura Arm, Microsoft lo acaba de poner a la venta como Windows Dev Kit 2023 por un precio de 599 dólares, llegando inicialmente a los mercados de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
La compañía señala que su plataforma informática, que por su forma compacta puede recordar bastante al Mac Mini de Apple, está impulsada por el procesador Snapdragon® 8cx Gen 3 de Qualcomm, acompañándose de 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento rápido mediante unidad NVMe, aunque también cuenta con una Unidad de Procesamiento Neuronal que permitirá a las aplicaciones ofrecer funciones de Inteligencia Artificial aceleradas por hardware.
Acorde a Microsoft:
Puede comenzar ahora y acceder al poder de la NPU a través del motor de inferencia ONNX Runtime de código abierto y multiplataforma, lo que facilita la ejecución de modelos AI/ML desde marcos de aprendizaje automático populares como PyTorch y TensorFlow.
El impulso a las apps Arm para Windows
Siguiendo con las prestaciones de la plataforma, también dispone de dos puertos USB-C 3.2 Gen 2 en un costado y tres puertos USB-A 3.2 Gen 2 en la parte trasera, que acompañarán al puerto Ethernet y un puerto Mini Display, posibilitando que el dispositivo pueda llegar tener conectado hasta 3 monitores externos simultáneamente, dos de los cuales pueden tener una resolución de 4K 60 Hz, aunque a nivel de conectividad inalámbrica, dispone de soporte para redes WiFi 6.
A nivel de software, Microsoft espera poder disponer de un conjunto de herramientas de desarrollo, comenzando por Visual Studio 2022 17.4 y .NET 7, que llegarán a lo largo de las próximas semanas, llegando después otras herramientas.
A este respecto, indican que:
Se están portando más aplicaciones, herramientas, marcos y paquetes para apuntar de forma nativa a Windows en Arm y llegarán en los próximos meses. Mientras tanto, gracias a la poderosa tecnología de emulación de Windows 11, los desarrolladores podrán ejecutar muchas aplicaciones y herramientas x64 y x86 sin modificar en su Windows Dev Kit
Microsoft espera poder ofrecer también versiones nativas para Arm de Microsoft Teams, Microsoft 365, Microsoft Edge, Microsoft Defender for Endpoint (MDE) y OneDrive. Este es el empujón que Microsoft da para posibilitar el incremento de las aplicaciones nativas para la arquitectura Arm en Windows.
El tiempo dirá si esta iniciativa ha dado sus frutos.
Más información/Crédito de la imagen: Microsoft
☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario