Una innovadora creación robótica, con la forma de un pez, puede filtrar los microplásticos presentes en el agua, uno de los grandes problemas contemporáneos asociad os a la contaminación.
Este proyecto fue galardonado en el Concurso de Robótica Natural encabezado por la Universidad de Surrey, Reino Unido.
Un pez-robot impreso en 3D que filtra los plásticos del agua
Esta competencia, llevada acabo durante el verano de 2022, estaba abierta a cualquier persona que tuviera una idea para un robot bioinspirado, con la promesa de que el ganador se convertiría en un prototipo funcional.
El concurso, denominado Natural Robotics Contest, reunió ideas de todo el mundo, desde robots osos que protegen los bosques, hasta vehículos espaciales inspirados en cangrejos.
El diseño del pez robot que aparece en la fotografía adjunta a esta nota, diseñado por una estudiante de Surrey llamada Eleanor Mackintosh, fue seleccionado como el proyecto ganador de este certamen por un panel internacional de jueces, quienes destacaron que este proyecto podría contribuir en la tarea de minimizar la contaminación plástica en nuestras vías fluviales.
«No sabemos dónde termina la gran mayoría del plástico vertido en nuestras vías fluviales. Esperamos que este pez robot y sus futuros descendientes sean los primeros pasos en la dirección correcta para ayudarnos a encontrar y, eventualmente, controlar este plástico». problema de la contaminación», comentó el Dr. Robert Siddall, profesor de la Universidad de Surrey y creador del concurso.
Robo-fish, el nombre que recibió este modelo, tiene aproximadamente el tamaño de un salmón (aproximadamente 50cm de largo) y presenta un conjunto de branquias que filtran el agua mientras nada. Su diseño es de código abierto y se puede descargar gratis en el sitio web del concurso, para que cualquier persona con una impresora 3D pueda crear su propio ejemplar.
El prototipo actual de Robo-fish se maneja a través de un control remoto cableado y lo podemos ver en acción a través de un vídeo compartido tras ganar el concurso.
«La contaminación del agua, especialmente la contaminación por plástico, es un gran problema. No es solo el océano el que sufre, sino también los ríos, arroyos, lagos y estanques. Esto lo convierte en un problema sin una solución única para todos», señaló a New Atlas la ganadora del concurso, Eleanor Mackintosh, quien actualmente es estudiante de pregrado de química en la Universidad de Surrey.
Desde la casa de estudios que albergó este proyecto, señalan que Robo-fish podría trabajar en el futuro junto a otros robots, que actualmente se encuentran en desarrollo, para combatir sistémicamente los desafíos medioambientales que hoy aquejan a nuestro planeta.
☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario