25 de enero de 2023

El 65% del tráfico de Internet del último año corresponde al streaming de vídeos

video

Cada año, la firma de inteligencia Sandvine analiza los sitios web y las aplicaciones que consumen más ancho de banda. 

En 2022, el informe global de fenómenos de Internet de Sandvine reflejó una tendencia que se mantiene constante: el uso de datos de los sitios de vídeos aumentó un 24% con respecto al año anterior, siendo esta clase de contenidos los que representan el 65% de todo el tráfico de la red. 

El uso de vídeos en Internet aumenta en un 24% al año según el informe de Sandvine: Google y Netflix son las principales consumidores de ancho de banda

El informe de Sandvine recopiló datos de 177 proveedores de servicios en todo el mundo y reveló que seis grandes empresas tecnológicas (Facebook, Amazon, Google, Apple, Netflix y Microsoft) acaparan casi la mitad del tráfico total. Entre estas seis empresas líderes, Google y Netflix son las que consumen la mayor parte del ancho de banda, según los registros de la firma.

Entre los resultados de esta medición, se resalta que por primera vez, Netflix reemplazó a YouTube como la aplicación individual que genera la mayor cantidad de tráfico, con TikTok, Disney+ y Hulu figurando también entre los 10 principales orígenes de la mayor cantidad de tráfico. 

En un comunicado, el director de soluciones de Sandvine, Samir Marwaha, describió el contenido en vídeo como «parte integral de las conferencias, los juegos, las redes sociales, la mensajería y prácticamente todas las aplicaciones que desean impulsar las interacciones y el compromiso». Señaló también que el punto más alto de tráfico de la era Covid de Internet ahora es la «nueva normalidad» para el uso del ancho de banda. «La rápida aceleración de la digitalización condujo a una mayor confianza en las aplicaciones y una rápida evolución hacia aplicac iones más sofisticadas que fusionan múltiples funciones y características», dijo Marwaha.

La transmisión de vídeo ya se había establecido como la fuente de tráfico predominante de Internet incluso antes del inicio de la pandemia. Dado que la participación de esta categoría sigue creciendo, los proveedores de servicios tendrán que encontrar maneras de satisfacer el creciente apetito por los datos, resguardando factores como el ancho de banda, el rendimiento y latencia de las conexiones a la red. El CTO de Sandvine, Alexander Haväng, comentó sobre esto que «a medida que las diferentes plataformas OTT amplían sus servicios y aumentan las expectativas, simplemente pueden aumentar los precios para financiar las mejoras del servicio, pero las empresas de telecomunicaciones que construyen y mantienen las redes sobre las que se montan estos servicios no pueden hacer lo mismo. Es de esperar que los operadores busquen alivio regulatorio, y los datos de este informe ilustran por qu&eac ute;».

Para obtener más detalles del informe de Sandvine, incluido un desglose completo del uso de Internet en 2022, es posible descargar una copia del último informe global sobre fenómenos de Internet elaborado por la compañía. 

Los hallazgos de esta medición serán expuestos y discutidos durante la próxima edición de la conferencia MWC en Barcelona, que comienza el 27 de febrero.




☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario