19 de enero de 2023

WiFi 7, detalles, ventajas y dos routers ya compatibles

wifi 7

WiFi 6 nació para ofrecer mejor conectividad, para que más dispositivos puedan conectarse al mismo tiempo, ofreciendo información a todos ellos al mismo tiempo, sin colas.

WiFi 7 es la próxima generación de redes inalámbricas, que ofrece velocidades de red más rápidas y una mayor eficiencia en el uso del ancho de banda en comparación con las versiones anteriores como WiFi 6 y WiFi 5.

Entre las características de WiFi 7 se incluyen canales ultrarrápidos de 320 MHz, modulación de amplitud en cuadratura (QAM) 4096 y funcionamiento multienlace (MLO). Estas características permiten velocidades de datos más rápidas y una mayor capacidad para conectarse a dispositivos simultáneamente.

Canales ultrarrápidos de 320 MHz

Los canales ultrarrápidos de 320 MHz son una de las características clave de WiFi 7. Estos canales son más anchos y tienen una mayor capacidad que los canales utilizados en versiones anteriores de WiFi. Esto permite a los routers WiFi 7 ofrecer un mayor rendimiento y una mayor capacidad.

El ancho de banda de canal de 320 MHz en la banda de 6 GHz permite velocidades de datos el doble de rápidas de las que se podían obtener con WiFi 6E, lo que significa una mayor velocidad de transmisión de datos. Esto es particularmente importante para aplicaciones que requieren una gran cantidad de datos, como los juegos en línea o el streaming de video de alta definición.

Sin embargo, el uso de canales más anchos también plantea desafíos. En el pasado, los canales más anchos resultaban poco prácticos debido a las restricciones del espectro que podían prohibir el uso de parte de la banda. Con WiFi 7, las tecnologías Multi-RU y Puncturing permiten a los dispositivos WiFi 7 aprovechar al máximo la parte restante de los canales que no se estén utilizando o interrumpiendo, lo que permite un uso eficiente del ancho de banda y una transmisión de datos más rápida y fiable.

Modulación de amplitud en cuadratura (QAM) 4096


La modulación de amplitud en cuadratura (QAM) es una técnica utilizada en la transmisión de señales de datos a través de una red. En WiFi 7 se utiliza una técnica de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de 4096 bits, lo que permite que una mayor cantidad de datos estén más densamente incrustados en cada señal.

La modulación QAM consiste en unir varios bits de información en un solo símbolo, y luego transmitir ese símbolo a través de la red. Cuanto mayor sea el número de bits que se pueden codificar en un símbolo, mayor será la eficiencia de la transmisión. QAM 4096 permite codificar 4096 combinaciones diferentes de bits en un símbolo, lo que significa que se pueden transmitir más datos en un solo símbolo. Esto permite una mayor velocidad de transmisión de datos y una mayor eficiencia en el uso del ancho de banda.

funcionamiento multienlace (MLO)

El funcionamiento multienlace (MLO) es una característica de WiFi 7 que permite a los dispositivos transmitir y/o recibir simultáneamente a través de diferentes bandas y canales. Esto se logra mediante la separación de los planos de datos y control. Con el funcionamiento multienlace (MLO) los dispositivos WiFi 7 pueden transmitir y recibir datos a través de varias bandas y canales al mismo tiempo, lo que permite velocidades más rápidas al agregar ancho de banda y una mayor fiabilidad en varias bandas utilizadas simultáneamente.

El funcionamiento multienlace (MLO) es especialmente útil en entornos con una gran cantidad de dispositivos conectados, donde el ancho de banda se divide entre varios dispositivos. MLO permite a los dispositivos conectarse a varias bandas y canales al mismo tiempo, lo que aumenta la velocidad de transmisión de datos y mejora la fiabilidad de la conexión.

Comparación entre Wifi 7, 6 y 5


WiFi 7 es la próxima generación de redes inalámbricas que ofrece velocidades de red más rápidas y una mayor eficiencia en el uso del ancho de banda en comparación con las versiones anteriores como WiFi 6 y WiFi 5, tal y como se aprecia en la imagen superior.

Algunas de las características clave de WiFi 7 incluyen canales ultrarrápidos de 320 MHz, modulación de amplitud en cuadratura (QAM) 4096 y funcionamiento multienlace (MLO), que permite velocidades de datos más rápidas y una mayor capacidad para conectarse a dispositivos simultáneamente.

WiFi 6 se centra en la tecnología anticongestión diseñada para redes abarrotadas. Se introdujo la banda de 6GHz, el mayor ancho de banda, mayor capacidad, mayor eficiencia energética y mejoras en la latencia.

WiFi 5 tiene una capacidad de transmisión de datos más rápida que la versión anterior, WiFi 4, pero no tiene las mismas características avanzadas de eficiencia de ancho de banda y rendimiento en entornos de alta densidad de dispositivos que WiFi 6 y WiFi 7.

Los routers de Asus


En el CES 2023 Asus presentó dos routers WiFi 7: el ROG Rapture GT-BE98 y el ASUS RT-BE96U.

Estos routers están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de conexión, con velocidades de transmisión de datos más rápidas y una mayor eficiencia en el uso del ancho de banda.

El ROG Rapture GT-BE98 es especial para juegos, ofreciendo velocidades muy altas para una experiencia sin lag. Con hasta 11.525 Mbps en la banda de 6 GHz, 5.762 Mbps en cada una de sus dos bandas de 5 GHz y 1.376 Mbps en la banda de 2,4 GHz, ofrece 25.000 Mbps de ancho de banda agregados.

El ASUS RT-BE96U es adecuado para hogares y empresas que requieren velocidades de transmisión de datos más rápidas.


La noticia WiFi 7, detalles, ventajas y dos routers ya compatibles fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.


☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario