PiEEG es un innovador dispositivo desarrollado por el investigador Ildar Rakhmatulin de la Imperial College London. Se trata de un complemento para Raspberry Pi que permite la conversión de una placa de computadora única en una interfaz cerebro-computadora.
Con PiEEG, los usuarios pueden controlar robots y extremidades mecánicas utilizando solo sus pensamientos, mientras miden la actividad eléctrica en su cerebro.
Rakhmatulin lanzó recientemente una campaña de crowdfunding para PiEEG, un sistema que puede adaptarse a Raspberry Pi. Con este dispositivo, la placa se transforma en una interfaz cerebro-computadora, como otros dispositivos de electroencefalografía (EEG) capaces de medir la actividad eléctrica en el cerebro. Según el investigador, PiEEG es el dispositivo perfecto para los entusiastas del aprendizaje automático, que buscan crear proyectos con el poder del pensamiento, el control del sueño, el control de la meditación, como detector de mentiras, entre otros.
Rakhmatulin comenzó el proyecto por la creciente popularidad que ha ganado la neurociencia en los últimos años. Explica que, gracias al auge del aprendizaje automático y la ciencia de datos, el trabajo con datos biológicos en tiempo real para evaluar el estado y las intenciones de una persona se ha vuelto muy emocionante. Sin embargo, todavía no existen dispositivos económicos en el mercado para leer señales del cerebro, y los dispositivos vendidos suelen dirigirse a aquellos con experiencia en neurociencia.
Inicialmente, Rakhmatulin inventó una interfaz cerebro-computadora portátil, pero debido a la escasez de chips, el dispositivo se volvió costoso. Finalmente, decidió crear un sistema que pudiera transformar una Raspberry Pi en una interfaz cerebro-computadora. Raspberry Pi es la placa de computadora única más popular en el mercado, lo que lo convierte en la forma más fácil de dar los primeros pasos en neurociencia y realizar mediciones para diferentes investigaciones. El dispositivo es de bajo costo, alta precisión y fácil de mantener. Es compatible con los modelos Raspberry Pi 3 o 4, que cuestan menos de $ 100, mientras que el escudo en sí costará entre $ 250 y $ 350, aproximadamente $ 150 más barato que otros EEG de bajo costo.
Rakhmatulin y sus colaboradores también han publicado un artículo que demuestra la funcionalidad de PiEEG: fueron capaces de controlar juguetes para ratones simplemente parpadeando. Pero el potencial del dispositivo es mucho mayor y puede usarse en muchas industrias diferentes, dependiendo de los deseos y habilidades del usuario.
La accesibilidad es el principal objetivo de Rakhmatulin. Por esta razón, las instrucciones son de código abierto, para que la neurociencia sea accesible para todos los usuarios de RaspberryPi y PiEEG.
El proyecto PiEEG es un paso importante hacia una mayor comprensión y aplicación de la neurociencia. La posibilidad de controlar robots y extremidades mecánicas con el poder del pensamiento es emocionante y representa un gran avance en el campo de la tecnología. PiEEG también podría tener aplicaciones en la medicina y la salud mental, como un posible tratamiento para enfermedades neurológicas o trastornos como el TDAH y la depresión. Además, PiEEG tiene el potencial de ser una herramienta útil para la educación y la investigación en neurociencia.
☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario