El CEO de Volkswagen y Porsche, Oliver Blume, ha expresado su respaldo a los movimientos de Berlín para bloquear una prohibición europea de nuevos motores de combustión a partir de 2035.
Blume cree que los e-fuels (combustibles sintéticos) pueden desempeñar un papel complementario útil para una gran cantidad de automóviles y segmentos de nicho existentes.
Volkswagen y Porsche respaldan el uso de combustibles sintéticos para prolongar la vida útil de los motores de combustión
La tecnología de los combustibles sintéticos consiste en producir combustible a partir del CO2 procedente de actividades industriales utilizando electricidad baja en carbono. Aunque está en estudio, los grupos ambientalistas se oponen a tales combustibles y argumentan que son caros y requieren grandes cantidades de electricidad para producirlos.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles, incluido Volkswagen, se han anticipado en gran medida a las normativas europeas e invirtieron masivamente en vehículos eléctricos. Aun así, el cambio no ha impedido que Porsche y otros inviertan en combustibles sintéticos para prolongar potencialmente la vida útil de sus modelos de lujo.
El fabricante de autos deportivos inauguró una planta piloto de combustibles sintéticos en Chile en diciembre junto con socios, incluido Siemens Energy. Detrás del bloqueo de Alemania hay imperativos políticos internos, con el liberal FDP, parte de la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz, oponiéndose a la prohibición de los motores de combustión interna.
Los fabricantes de automóviles se anticipan a las normativas europeas
Los fabricantes de automóviles han estado invirtiendo en vehículos eléctricos, en gran parte para anticiparse a las normativas europeas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, Porsche y otros fabricantes también están invirtiendo en combustibles sintéticos para prolongar la vida útil de sus modelos de lujo.
Los combustibles sintéticos pueden ser utilizados en motores de combustión existentes, lo que significa que los fabricantes pueden mantener sus modelos de alta gama en el mercado por más tiempo. Además, los combustibles sintéticos pueden ser producidos a partir de CO2 procedente de actividades industriales, lo que significa que pueden ser una forma de reciclar el carbono y reducir las emisiones.
El respaldo de Volkswagen y Porsche al uso de combustibles sintéticos es un signo de que los fabricantes de automóviles están dispuestos a explorar nuevas tecnologías para cumplir con las normativas europeas. Aunque los combustibles sintéticos todavía son una opción que se está explorando y aún no han sido ampliamente adoptados, su potencial para prolongar la vida útil de los motores de combustión ha llamado la atención de los fabricantes de automóviles de lujo.
El bloqueo de Alemania a la prohibición de motores de combustión interna
La semana pasada, Alemania causó incomodidad entre sus socios en la Unión Europea al impedir un acuerdo histórico para prohibir la venta de automóviles que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2035. Para dar su aprobación, Berlín exige más garantías de Bruselas de que se permitirá el uso de combustibles sintéticos después de la fecha límite propuesta.
Italia, otra importante nación fabricante de automóviles, también ha expresado su oposición, y se espera que Polonia y Bulgaria voten en contra. Aunque la prohibición de ventas de automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035 aún no ha sido aprobada, el respaldo de Volkswagen y Porsche al uso de combustibles sintéticos sugiere que los fabricantes de automóviles están dispuestos a explorar nuevas tecnologías para cumplir con las normativas europeas.
☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí
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