Un equipo de investigación compuesto por científicos de EE. UU. y Nueva Zelanda ha presenciado por primera vez el proceso conocido como «bombeo de hielo» en la plataforma de hielo de la Antártida .
El proceso fue observado directamente en una grieta de la plataforma de hielo a una distancia de casi 1,900 pies cerca de donde la superficie del hielo de Ross se encuentra con Kamb Ice Stream.
Investigación de la NASA revela nuevos datos sobre la plataforma de hielo en la Antártida con robot submarino
El equipo utilizó un robot llamado Icefin para explorar las regiones de Thwaites y Kamb Ice Stream. Se espera que el robot mejore los modelos de aumento del nivel del mar al proporcionar las primeras vistas de alta resolución de las interacciones entre el hielo, el océano y el fondo marino en sistemas glaciares contrastantes en la Antártida occidental.
La investigación ha sido financiada por la NASA, ya que el hielo marino como el que se encuentra en la grieta puede ser un análogo de las condiciones en la luna helada Europa de Júpiter, el objetivo de la misión orbital Europa Clipper de la agencia, cuyo lanzamiento está programado para 2024.
La profesora asociada de astronomía y ciencias atmosféricas y terrestres en A&S y Cornell Engineering, Britney Schmidt, dijo: «La Antártida es un sistema complejo, y es importante comprender ambos extremos del espectro: los sistemas que ya están experimentando cambios rápidos, así como los sistemas más silenciosos donde los cambios futuros representan un riesgo».
La investigación ha revelado que la Antártida es un sistema complejo y que es importante comprender tanto los sistemas que ya están experimentando cambios rápidos como los sistemas más silenciosos donde los cambios futuros representan un riesgo. Observar juntos a Kamb y Thwaites ayudará a los científicos a aprender más sobre estos sistemas y a mejorar los modelos de aumento del nivel del mar.
Hasta ahora, Icefin ha mapeado cinco grietas y conjuntos paralelos de crestas en el fondo del mar que los investigadores creen que son impresiones dejadas por las grietas de la plataforma de hielo. También han obtenido un registro de 150 años de actividad desde que la corriente Kamb se estancó. Los investigadores creen que pueden observar las características del fondo marino y conectarlas directamente con lo que vieron en la base de hielo.
☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario