La empresa matriz de Facebook, Meta, ha pagado más de 173 millones de euros para rescindir el contrato de arrendamiento de un edificio de oficinas en el centro de Londres. Todo a pesar de que la firma ha exigido, incluso con ultimátums, a sus profesionales volver a las oficinas, al menos varios días de la semana.
Y es que por muchos que las empresas se empeñan en decir que el teletrabajo se ha acabado (en el caso del magnate de Facebook llegó a decir que los ingenieros que empezaron online rinden menos que los que arrancan en las oficinas desde el principio, echando balones fuera de la culpa que haya podido tener la empresa en el proceso de integración de nuevos profesionales) y que la vuelta a las oficinas es el presente y también el futuro, esta última decisión del gigante de las redes sociales se presenta como otra señal de que las grandes corporaciones están recortando los espacios de trabajo en medio del auge del trabajo híbrido.
Hace apenas dos años, la empresa de tecnología se comprometió a ocupar el sitio de propiedad de British Land que, incluso fue recientemente remodelado, según The Guardian. Ahora British Land ha anunciado a sus inversores que esto va a reducir sus ganancias durante los seis meses hasta el próximo marzo.
Meta paga lo equivalente siete años de alquiler
La empresa de tecnología, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, no se había mudado al recientemente renovado edificio de oficinas de Triton Square y a finales del año pasado se informó que estaba buscando subarrendar el espacio.
Los analistas del banco de inversión Peel Hunt estiman que el pago de los más de 170 millones que ha hecho Meta representa “unos siete años de alquiler", lo que no es tanto teniendo en cuenta que el contrato de arrendamiento marcaba que el compromiso sería por 18 años.
El teletrabajo es una realidad
Meta no es la única en tomar una decisión millonaria de cara a esta realidad. Y es que, como afirma el desarrollador David Bonilla en la red social X (creador de Manfred), "por mucho que algunos martilleen con el relato de que «el trabajo remoto se ha acabado» e incluso insinúen que otros lo negamos porque tenemos intereses ocultos, los datos son incontestables y la realidad obstinada" y lo dice en referencia a un nuevo estudio que muestra cómo el teletrabajo se mantiene como una realidad.
El estudio está centrado en mercados angloparlantes (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) y solo con un primer vistazo se puede ver cómo han crecido el número de vacantes bien en remoto o bien híbridas que se han publicado desde enero de 2019 hasta enero de este 2023, como puedes observar en la siguiente imagen:
Además de Meta, ahce poco que la firma financiera HSBC se convirtió en otra gran institución que optó por reducir el espacio de sus oficinas para dar respuesta al cambio hacia las nuevas formas de trabajo híbrido. Después de más de dos décadas en el distrito financiero del este de Londres, el banco planea mudarse a oficinas considerablemente más pequeñas en la City de Londres antes de que expire su contrato de arrendamiento actual que está vigente hasta principios de 2027.
Ya hemos analizado cómo este empeño de volver a las oficinas, sobre todo por parte de grandes gigantes corporativos, podría tener detrás un interés oculto como el mega negocio que rodea al sector inmobiliario y donde muchos magnates tienen enormes inversiones.
Imagen | Foto de Alex Haney en Unsplash
En Genbeta |
-
La noticia Meta quiere acabar con el teletrabajo pero la realidad le obliga a pagar millones por rescindir el contrato de las oficinas fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
☞ El artículo completo original de Bárbara Bécares lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario