Desde la llegada de Elon Musk a Twitter, una red social ahora llamada X, que quiere revolucionar muchas cosas pero que, por ahora solo acumula ciertos cambios en el uso y en el pago, polémicas, disputas, despidos masivos y bastantes problemas técnicos, muchas son las personas que han buscado alternativas.
Todo comenzó con muchas personas migrando a Mastodon, que logró cifras récord, luego con probar Threads que es la alternativa ofrecida por Meta para competir con X y ahora se habla mucho de otra red social. También hay otras alternativas para gente que no quiere censura alguna a la hora de propagar discursos de odio o bulos, como es Parler.
Se trata de BlueSky, que de hecho ha logrado mucha fama en Europa. Hay que tener en cuenta que esta plataforma que ya arrancó en el mercado el pasado año, pero de la que se habla más ahora, fue fundada por Jack Dorsey, el creador de Twitter.
Cómo es BlueSky
Se parece mucho a Twitter, en el sentido de que tiene una fuente de noticias y una funcionalidad similar y está poblada en gran parte por periodistas. Lo que parece distinguir a Bluesky, al menos de momento, son sus usuarios.
En la actualidad, la plataforma es de acceso restringido, lo que limita su crecimiento. Tiene más de 1,5 millones de usuarios, una cifra que tiende a dispararse cada vez que Elon Musk abre la boca, como cuando lanzó la idea de cobrar a todo el mundo por usar la plataforma. De todos modos, viendo que Twitter tenía más de 100 millones (ahora no se sabe), es poco.
Quien aquí ha probado la plataforma ha conseguido el código de invitación. Es una red social flexible donde puedes elegir tus algoritmos.
Como puedes ver, la interfaz es sencilla y similar a Twitter o X. Empezar de nuevo en una red social es molesto. No puedes simplemente importar a todos los que seguías en la red de Musk. Peor aún, no puedes exigir a los que te seguían allí que lo hagan aquí. Así que hay que comenzar de cero a rebuscar. Tampoco parece que haya claramente unos trends, unos temas muy polémicos.
Twitter se ha vuelto un lugar complicado
Las nuevas condiciones de uso de Twitter, en las que aparece como verificado llevan a otro gran problema: el sueño de Musk de un X de "periodismo ciudadano" se traduce en gente en su casa compartiendo bulos sobre el conflicto Hamás-Israel, primero, y sobre la masacre contra la población de Gaza por parte de Israel después.
Ahora es imposible verificar si alguien es una fuente creíble o simplemente un tipo que paga 8 dólares al mes, soltando bulos. El propio Musk llegó a compartir información que luego tuvo que borrar por no ser veraz como cuando aconsejó a los seguidores leer solo ciertos medios de comunicación para informarse de la situación devastadora en Gaza y que resultaron ser portales de información muy problemáticos y conocidos por sus bulos.
Imágenes | Capturas de BlueSky y Xataka
-
La noticia Así es BlueSky, una alternativa a Twitter ahora que Elon Musk está haciendo de X un lugar "complicado" fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
☞ El artículo completo original de Bárbara Bécares lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario