Huawei quedó bastante tocada desde el veto de los Estados Unid os en 2019, impidiéndole usar tecnologías y trabajar con empresas de origen estadounidense. De ahí a que desde entonces no pueda implementar aplicaciones y servicios de Google en los nuevos modelos de móviles que ha ido lanzando al mercado, entre otros aspectos.
Esto fue lo que marcó a la misma para buscar ser lo más independientemente posible de terceros países, lanzando un ecosistema de servicios, desplegando su propia tienda de aplicaciones móviles, y otras iniciativas que han ido girando alrededor de HarmonyOS, su propio sistema operativo alternativo basado en Android y enfocado a diferentes tipos de dispositivos, no sólo móviles.
Con el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro este mismo año consiguieron también comenzar a ser independientes a nivel de hardware, con todos sus componentes fabricados en China.
La próxima versión no será compatible con aplicaciones Android
Como parte de la celebración de la Huawei Developer Conference 2023 hace unos tres meses, se llegó a presentar a HarmonyOS Next como la nueva versión del sistema operativo de Huawei, que acorde a Huawei Central, se trata de una versión pura del sistema operativo HarmonyOS el cual carecerá de librería alguna de Android.
Se apuntó al objetivo de ir reemplazando las versiones actuales de HarmonyOS por HarmonyOS Next una vez llegue a estar desarrollada, y en cuya hoja de ruta se señala a inicios de 2024 para el lanzamiento de la beta para desarrolladores, aunque poco después le seguirá una beta pública para usuarios finales, con la idea de que puedan probarlo.
Las principales tecnológicas chinas ya se han puesto las pilas
Lo más nuevo de este proceso de transición viene de mano de la publicación South China Morning Post, que señala que la principales empresas tecnológicas chinas ya se encuentran contratando desarrolladores para el desarrollo de versiones nativas de aplicaciones para HarmonyOS, dado que HarmonyOS Next ya no admitirá aplicaciones Android, usando en su lugar su propio paquete de aplicaciones llamado HAP (HarmonyOS Ability Package).
Con ello se espera que pueda haber aplicaciones nativas ya disponibles para cuando llegue la nueva versión del sistema operativo a los dispositivos de los usuarios en reemplazo de las versiones Android que han venido utilizando hasta la fecha.
De hecho, ya se hizo una demostración este pasado verano, en el cual se llegó a intentar la instalación de una aplicación Android a través de su correspondiente APK sin éxito.
Todo parece indicar que, ahora sí, HarmonyOS será un sistema operativo completamente independiente.
Muchas dudas aún en el aire
Por ahora quedan muchas dudas en el aire, y más con el trabajo realizado para hacer de App Gallery en la alternativa a Play Store de Google, y además, si este cambio llegará a afectar también a usuarios internacionales o quedará sólo para el mercado local, teniendo en cuenta que de momento no hay anuncio oficial que pueda despejar dudas.
Más información: SCMP
☞ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario