No todas las tareas que llevas a cabo en tu día a día exigen el mismo esfuerzo mental. Puedes prepararte un café de forma casi automática (aunque deberías prestar atención a cómo lo preparas), pero deberás poner la máxima concentración a la hora de hacer un examen.
Bill Gates utiliza una técnica que se ha hecho muy popular en los últimos años: el trabajo profundo. Esta técnica consiste en aprovechar las horas en las que tu cerebro muestra el máximo de productividad para hacer las tareas más exigentes sin permitir ningún tipo de interrupción durante el proceso. Es decir, una inmersión total en la tarea que requiere tu atención.
Trabajo superficial y trabajo profundo. No todas las tareas de tu lista pueden catalogarse como trabajo profundo. Solo aquellas que resultan especialmente exigentes a nivel cognitivo. Por ponerte un ejemplo, puedes conducir con normalidad mientras escuchas música o mantienes una conversación con tu copiloto, pero seguro que bajas el volumen de la música justo antes de aparcar. En ese momento pones toda tu atención en la maniobra.
La conducción sería el trabajo superficial que, aunque requiere atención constante, no requiere una concentración tan exigente como la acción de aparcar, que sería el trabajo profundo.
Preparación del trabajo profundo. Como cualquier otra tarea, el trabajo profundo requiere de una preparación previa que dependerá de cada persona. La primera consideración es detectar cuál es tu momento de mayor productividad. Hay quien rinde mejor a primera hora de la mañana, y hay quien necesita un poco de “rodaje” y hasta media mañana no está 100% activo. La recomendación es realizar el trabajo más exigente cuando el cerebro está más descansado y en mejores condiciones para dar el máximo rendimiento.
Una vez detectado el momento en el que tu cerebro está en su momento dulce, es el momento de adaptar tu lista de tareas poniendo las más exigentes en ese periodo y, sobre todo, evitando la multitarea. Solo una tarea a la vez, pero dedicación al 100%.
No más de cuatro horas y sin distracciones. Como cualquier otro músculo, el cerebro acusa el ejercicio, por lo que la r Cal Newport, autor del libro ‘Céntrate (Deep Work): Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción’recomienda no dedicarle más de cuatro horas seguidas. Durante este periodo, es importante mantener la concentración, por lo que debes evitar a toda costa cualquier distracción. Ni notificaciones, ni música, ni mascotas ni otros elementos que puedan interrumpir tu tarea.
La única excepción serán los descansos breves de no más de cinco minutos y preferiblemente después de una hora de trabajo intenso. Aún en este momento de descanso, evita el uso del smartphone o realizar tareas que estimulen el cerebro como mirar redes sociales, etc. En su lugar, dale unas pequeñas vacaciones a tu materia gris y, simplemente, no hagas nada. Esto permitirá que tus redes neuronales procesen la información que estás generando durante la sesión de trabajo profundo.
El trabajo profundo según Bill Gates. Bill Gates es uno de los más firmes defensores de este modelo de organización del trabajo en su día a día. En su documental ‘Bill Gates: Bajo la lupa’ disponible en Netflix, el millonario confiesa aislarse completamente al menos una semana al año en su cabaña del bosque en lo que él llama “semanas de pensar”.
Durante este tiempo, el fundador de Microsoft se aísla completamente del mundo e incluso renuncia a la conexión de internet y se concentra en sus lecturas y en aprender e investigar sobre temas en los que luego invertirá o dará apoyo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El planteamiento de Bill Gates es un tanto extremo y al alcance de muy pocos, pero da una idea de la eficiencia de este método para conseguir el subidón de dopamina que provoca tachar de la lista una tarea exigente.
En Xataka | Método 3-3-3: la forma organización de tu tiempo para hacerte más productivo en tu mejor momento del día
Imagen | Xataka (DALL-E 3)
-
La noticia Trabajo profundo: la técnica de Bill Gates para ser más productivo en las tareas más exigentes fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario